El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai

Mundo

Kerry acusa a Hermanos Musulmanes de "robar" la revolución en Egipto

"Publicaron sus puntos de vista en Twitter y Facebook, y eso llevó a la revolución, que fue posteriormente robada por el grupo más organizado existente en el Estado, que era Hermanos Musulmanes", ha manifestado

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Kerry -

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha acusado este miércoles a la organización islamista egipcia de "robar" la revolución que provocó en 2011 el derrocamiento del expresidente Hosni Mubarak y ha sostenido que "los que se manifestaron en la plaza Tahrir no tenían motivaciones religiosas".

   "Estaban motivados por lo que veían a través de este mundo interconectado y querían una oportunidad para conseguir una educación, un trabajo y un futuro, y no un Gobierno corrupto que les impedía todo eso y aún más", ha dicho Kerry, según un extracto publicado por el Departamento de Estado.

   "Publicaron sus puntos de vista en Twitter y Facebook, y eso llevó a la revolución, que fue posteriormente robada por el grupo más organizado existente en el Estado, que era Hermanos Musulmanes", ha manifestado.

   Pese a que las manifestaciones contra el Gobierno de Mubarak fueron impulsadas y protagonizadas por manifestantes progresistas y de tendencia laica, las posteriores elecciones se saldaron con la victoria de la formación islamista, con un gran peso en las zonas rurales y en la mayoría de la sociedad, que la veía como una alternativa al anterior Ejecutivo por sus años de oposición.

   El Gobierno del presidente Mohamed Mursi fue derrocado el 3 de julio tras un golpe de Estado que llegó tras semanas de manifestaciones multitudinarias en su contra. Pese a que también hubo manifestaciones a su favor, éstas fueron de menor calado.

   Así, Kerry ha sostenido que "el mejor antídoto contra el extremismo es la oportunidad", al tiempo que ha recordado las situaciones vividas en Túnez y Siria. "El vendedor de fruta de Túnez que se inmoló e inició la revolución en Túnez --en referencia a Mohamed Buazizi-- no tenía detrás una religión ni una ideología extremista. Fue golpeado por una agente, estaba cansado de la corrupción y quería una oportunidad", ha agregado.

   "Lo mismo pasa en Siria. No empezó como un conflicto entre suníes y chiíes. Empezó con gente joven que quería una reforma. Lamentablemente, (el presidente sirio, Bashar) Al Assad respondió a sus peticiones con balas, bombas y violencia. Eso llevó a donde estamos hoy y a una creciente lucha sectaria", ha remachado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN