El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai

Mundo

Hospitalizan al antiguo jefe del Estado del Jemer Rojo en Camboya

Khieu Samphan, de 82 años, fue ingresado en el Hospital de Amistad Jemer-Soviética tras sentirse enfermo durante varios días, indicó su abogado, Kong Sam Onn, según el diario \"Cambodia Daily\"

Publicidad Ai Publicidad Ai

Khieu Samphan, el ex jefe del Estado del Jemer Rojo imputado por crímenes contra la humanidad, ha sido hospitalizado con síntomas de gripe y fiebre en un centro sanitario de la capital de Camboya, informó hoy al prensa local.

Khieu Samphan, de 82 años, fue ingresado en el Hospital de Amistad Jemer-Soviética tras sentirse enfermo durante varios días, indicó su abogado, Kong Sam Onn, según el diario "Cambodia Daily".

Sam Onn criticó al tribunal internacional que juzga a los líderes del Jemer Rojo por retrasar la vista del caso 002, que incluye los cargos de genocidio, asesinato, tortura y persecución por razones religiosas y de raza.

El pasado diciembre, el tribunal dejó vista para sentencia la causa contra el que fuera ideólogo del Jemer Rojo Nuon Chea y Khieu Samphan, quienes en su último alegato rechazaron los cargos de crímenes contra la Humanidad que se les imputan.

La segunda parte del juicio, el caso 002, tiene previsto comenzar antes de finales de año.

Cuando comenzó el proceso, hace dos años, también estaban imputados Ieng Sary, ministro de Asuntos Exteriores del régimen, y su esposa, Ieng Thirith, ministra de Asuntos Sociales.

Sary murió en marzo a los 87 años y el caso contra Thirith se suspendió en 2012 después de que se le diagnosticara Alzheimer.

Este es el segundo caso que juzga el tribunal que condenó a cadena perpetua a Kaing Guek Eav, alias "Duch", exdirector del centro de detención S-21, en el que fueron torturadas unas 16.000 personas.

El que fuera jefe de las Fuerzas Aéreas durante el régimen de los jemeres rojos, Sou Met, falleció hace un año a los 76 años antes de que la justicia lo incluyera oficialmente en el proceso contra el régimen liderado por Pol Pot.

Unos 1,7 millones de camboyanos, según el programa del genocidio de la universidad estadounidense de Yale, perdieron la vida en las purgas y deportaciones masivas al campo que se llevaron a cabo en condiciones infrahumanas para instaurar un régimen socialista rural de orientación maoísta.

El jefe del Jemer Rojo, Pol Pot, murió en la selva camboyana en 1998, prisionero de sus propios correligionarios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN