El Gobierno francés quiere recaudar unos 500 millones de euros anuales con una nueva tasa a los camiones de más de 3,5 toneladas que circulen por las autovías francesas más transitadas.
"Es una solución equilibrada", explicó hoy la ministra de Ecología, Ségolène Royal, en una entrevista con la radio "France Inter", donde subrayó que este proyecto de "peaje al tránsito", una versión suavizada de la controvertida "ecotasa", se aplicará a vías por las que circulan más de 2.500 camiones diarios.
En total, serán más de 4.000 kilómetros de carreteras -frente a los 15.000 kilómetros previstos inicialmente- en los que, con una tarifa media de 0,13 céntimos por kilómetro, se recaudarán unos 500 millones, algo menos de la mitad de los 1.200 millones estimados con el proyecto inicial.
Como estaba previsto en la polémica "ecotasa", el dinero recaudado se destinará a un fondo especial para financiar infraestructuras de transporte.
En esas autovías, indicó Royal, la mayoría del tráfico es internacional y los vehículos no pagaban nada por utilizarlas, por lo que era el contribuyente francés quien las sufragaba.
El nuevo "peaje de tránsito" afectará muy poco a la región de Bretaña -sólo en una gran vía que atraviesa Francia de norte a sur-, donde las protestas contra la "ecotasa" fueron más duras.
Royal reconoció que la oposición a la "ecotasa" en Bretaña era lógica, puesto que afectaba esencialmente a las mercancías agrícolas, que atraviesan esa región de este a oeste, algo que ya no quedará tasado con el nuevo peaje.
El proyecto de la ecotasa fue suspendido por el Gobierno el pasado 29 de octubre ante la virulencia de las protestas en Bretaña. E