El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai

Mundo

El primer ministro iraquí ordena detener los bombardeos en zonas con civiles

Añadió que el Gobierno iraquí no va a dejar de perseguir a los radicales en las zonas donde se encuentran, a la vez que protege a los iraquíes

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, aseguró hoy que hace dos días ordenó poner fin a los bombardeos aéreos en todas las zonas donde todavía queden civiles, aunque en ellas haya presencia de yihadistas del Estado Islámico (EI).

En un discurso durante el Congreso Nacional para los Menores Desplazados celebrado hoy en Bagdad, con presencia de líderes políticos, representantes de la ONU y de la Unión Europea, Al Abadi subrayó que "no quiere más víctimas inocentes".

Añadió que el Gobierno iraquí no va a dejar de perseguir a los radicales en las zonas donde se encuentran, a la vez que protege a los iraquíes.

"Daremos prioridad a las personas desplazadas y estableceremos un programa gubernamental para hacer frente a los problemas de los desplazados y para garantizarles una vivienda y una mensualidad", afirmó.

Abadi lamentó que la comunidad internacional tardase "varios meses" en decidirse a ayudar a Irak a detener el terrorismo.

Por su parte, el viceprimer ministro Saleh al Mutlaq advirtió de que las consecuencias psicológicas entre los desplazados serán "peligrosas para la sociedad".

El representante especial de la ONU en Irak, Nikolay Mladenov, celebró la decisión de Al Abadi de detener los bombardeos sobre barrios civiles y recordó que el Estado Islámico es una amenaza para todos.

"Irak no está sola ante este enorme desastre humanitario. Estamos proporcionando asistencia a más de un millón de personas desplazadas forzosamente de sus hogares", dijo Mladenov.

Los yihadistas conquistaron Mosul, la segunda ciudad del país, el pasado 10 de junio y declararon un "califato" en las zonas bajo su control en el norte de Siria e Irak, donde impusieron una interpretación radical del islam.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN