El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai

Mundo

Los socialistas lusos pierden ventaja sobre los conservadores en los sondeos

La coalición conservadora que gobierna Portugal, integrada por socialdemócratas (PSD) y democristianos (CDS), también empeoró pero en menor medida, 0,3 puntos, hasta situarse en el 33,3 %

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Los socialistas lusos (PS), líderes de la oposición y favoritos de cara a las elecciones legislativas de otoño, perdieron ventaja en los últimos sondeos respecto a la coalición conservadora que gobierna en Portugal.

Así se desprende de la última encuesta Eurosondagem, elaborada con una muestra de 1.030 entrevistas y publicada hoy por el semanario luso "Expresso", que revela que el PS empeoró 1,2 puntos porcentuales hasta el 36,9 % de la intención de voto.

La coalición conservadora que gobierna Portugal, integrada por socialdemócratas (PSD) y democristianos (CDS), también empeoró pero en menor medida, 0,3 puntos, hasta situarse en el 33,3 %.

Con ello, la diferencia entre socialistas y conservadores se redujo en el último mes a apenas 3,6 puntos porcentuales.

Los dos partidos conservadores, que gobiernan desde junio de 2011, han aplicado un severo e impopular programa de recortes sociales y subida de impuestos a cambio del rescate financiero al país (2011-2014).

En cuanto al resto de partidos, la alianza de verdes y comunistas Coalición Democrática Unitaria continúa como tercera fuerza (10,5 %) tras subir 0,2 puntos, seguida por el partido marxista Bloque de Izquierda, que cayó 0,3 puntos y se sitúa en el 4,5 %.

El Partido Democrático Republicano encabezado por el popular abogado António Marinho e Pinto conseguiría el 2,7 % de los votos (tras mejorar 0,2 puntos) y el Partido Livre, liderado por el disidente del Bloque de Izquierda y antiguo eurodiputado Rui Tavares, lograría el 2 % tras subir igualmente 0,2 puntos.

El sondeo también incluye la valoración que hacen los portugueses de los principales políticos lusos, una lista que sigue encabezando el secretario general de los socialistas, António Costa, con una nota de 17,2 puntos, tras mejorar 2,2 puntos.

El viceprimer ministro y líder del CDS, Paulo Portas, se sitúa en segunda posición, con una nota de 9,4 puntos (0,6 más).

La mayor subida (de 3,2 puntos) fue registrada por el primer ministro y líder del PSD, Pedro Passos Coelho, aunque se mantiene como el político peor valorado al obtener una nota de -4,7 puntos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN