En una rueda de prensa en Madrid varias organizaciones sociales, sindicales y profesionales, entre las que se encuentran Comisiones Obreras, la Unión General de Trabajadores, Amnistía Internacional y la Asociación de Mujeres Saharauis de España, han presentado un manifiesto suscrito por 26 asociaciones en defensa de la justicia universal.
Según el manifiesto, la defensa de los Derechos Humanos “es una obligación absoluta” y la jurisdicción universal “un instrumento de lucha contra la impunidad” de aquellos crímenes de lesa humanidad que se comenten en países que “no pueden, o no quieren” investigarlos.
“El Parlamento español tiene ahora en el Senado la oportunidad de poner a las víctimas por delante de no ofender a países poderosos”, ha señalado la presidenta de Amnistía Internacional, Itziar Ruiz-Giménez.
Según la presidenta de la Asociación de Mujeres Saharauis, Zara Randan, es “una vergüenza para los ciudadanos del siglo XXI que ciertos gobiernos aprueben estas leyes que son cómplices de la injusticia”.