El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai

Mundo

Hutíes afirman haber lanzando segundo ataque contra aeropuerto saudí

La acción tuvo lugar después de que el martes los hutíes supuestamente destruyeran un almacén de armas en un ataque

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ataque en Yemen -

Los rebeldes hutíes yemeníes lanzaron hoy un segundo ataque con un dron contra el aeropuerto de Nayrán, en el sur de Arabia Saudí, un día después de una operación similar contra el mismo aeródromo y en plena escalada del conflicto, según informó la televisión Al Masira. 

La cadena Al Masira, controlada por los hutíes, señaló que un dron Qasif-2K atacó la base aérea situada junto al aeropuerto de Nayrán, ciudad fronteriza entre los dos países, sin dar detalles del resultado.

La acción tuvo lugar después de que el martes los hutíes supuestamente destruyeran un almacén de armas en un ataque también con un dron contra este mismo aeródromo.

Los saudíes reconocieron el ataque de ayer, pero lo dejaron en "intento" si bien no confirmaron, como suelen hacer, que sus defensas antiaéreas habían repelido el ataque.

Los hutíes, a los que Arabia Saudí acusa de estar tutelados por Irán, han aumentado sus operaciones contra territorio saudí en los últimos días y en medio de un incremento de la tensión en el Golfo Pérsico.

La semana pasada los hutíes lanzaron un ataque con siete drones contra dos estaciones de bombero de crudo produciendo la interrupción de la actividad de un oleoducto saudí.

La coalición árabe que encabeza Arabia Saudí en apoyo al Gobierno yemení de Abdo Rabu Mansur Hadi, reconocido por la comunidad internacional, respondió bombardeando la capital Saná.

El lunes los rebeldes aseguraron que tienen una lista con 300 objetivos militares en Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, países que encabezan la alianza internacional.

La escalada se produce después de que Estados Unidos movilizara a su Quinta Flota en la zona del Golfo y trasladara hasta allí el portaaviones nuclear USS Abraham Lincoln, ante supuestos indicios de actividad iraní.

En paralelo, los rebeldes se habían retirado unilateralmente de los puertos vitales del mar Rojo de Al Hudeida, Salif y Ras Issa y entregado el control a guardacostas supervisados por la ONU, que media en esa zona para cumplir con lo establecido en el acuerdo al que llegaron las partes en conflicto el pasado diciembre en Suecia. 

El conflicto del Yemen estalló a finales de 2014, cuando los rebeldes hutíes ocuparon Saná y otras provincias del país y desalojaron del poder al presidente Hadi, que se exilió en Riad.

Arabia Saudí, al frente de una coalición internacional en la que también participa Emiratos Árabes Unidos, se involucró en el conflicto en 2015 tomando parte por Hadi contra los hutíes, a los que acusa de estar apoyados por Irán.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN