El tiempo en: Cádiz
Viernes 26/04/2024  

Mundo

Bruselas inicia procedimiento de infracción contra el Reino Unido

Al extender unilateralmente la duración acordada para una medida aduanera específica en el Ulster

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Londres. -

La Comisión Europea anunció este lunes la apertura de un procedimiento de infracción contra el Reino Unido por incumplir disposiciones del protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte y la obligación de "buena fe" en el acuerdo del Brexit, al extender unilateralmente la duración acordada para una medida aduanera específica en el Ulster.

Bruselas enviará este lunes "una carta de emplazamiento" a Londres, lo que marca el inicio de un proceso de infracción formal contra el Reino Unido, precisó la Comisión en un comunicado, en el que recordó que se trata de la segunda vez en el espacio de seis meses que el Gobierno británico se dispone a infringir el derecho internacional.

Paralelamente, el vicepresidente de las Relaciones Interinstitucionales de la Comisión Europea y encargado del seguimiento del Brexit, Maros Sefcovic, va a remitir una "carta política" a su contraparte británica, el ministro David Frost, en la que pide a Londres "que rectifique y se abstenga de poner en práctica" las medidas anunciadas, ya que suponen "una violación del deber de buena fe" previsto en el Acuerdo de Retirada.

"Espero que, gracias al espíritu de colaboración, pragmático y constructivo que ha prevalecido en nuestro trabajo hasta ahora sobre la aplicación del Acuerdo de Retirada, podamos resolver estas cuestiones en el Comité Mixto sin recurrir a otras vías legales", declaró en el comunicado Sefcovic, quien instó en su carta a Londres a que "rectifique" antes de que termine el mes para "restaurar la confianza".

 El pasado 3 de marzo, de forma unilateral y sorpresiva, el Gobierno británico anunció que, sin tener en cuenta lo pactado, el próximo 1 de abril no va a aplicar controles aduaneros y fronterizos a mercancías y viajes de mascotas desde Gran Bretaña con destino a Irlanda del Norte, y que los aplazará seis meses, hasta el 1 de octubre.

Bruselas abre así dos vías paralelas a tan solo 15 días de que expire el "periodo de gracia" que acordó con Londres, tras la transición de once meses pactada después de la firma del Acuerdo de Retirada, para que pudiese adaptarse a su nueva situación de país tercero, y que terminó el pasado 31 de diciembre.

El Protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte es "la única manera de proteger el Acuerdo de Viernes Santo (Belfast) y de preservar la paz y la estabilidad, evitando al mismo tiempo una frontera dura en la isla de Irlanda y manteniendo la integridad del mercado único de la UE.", subrayó Sefcovic.

PRÓXIMOS PASOS

La "carta de emplazamiento", que tendrá que ser respondida en un plazo máximo de un mes, es el primer paso del "procedimiento de infracción", que puede acabar ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), el cuál puede imponer una suma a tanto alzado o una multa coercitiva, lo que tendría "repercusiones importantes", según un funcionario europeo.

En cuanto a la "carta política" de Sefcovic, su función es "animar el diálogo" entre ambas partes, con el fin de encontrar "soluciones estables y previsibles" en el marco del Acuerdo de Retirada y en el protocolo anexo sobre la isla de Irlanda, dijo el citado funcionario.

 Si el Reino Unido no entabla consultas en el Comité Mixto "de buena fe", con el objetivo de alcanzar una solución "mutuamente acordada" antes de que finalice este mes, la UE podrá activar un mecanismo de solución de diferencias pactado en el Acuerdo de Retirada.

Si tampoco ahí se encuentra una solución, Bruselas podría remitir el conflicto a un arbitraje vinculante, que podría dar lugar a la imposición de sanciones financieras y, en caso de impago o incumplimiento persistente, la UE podría suspender sus obligaciones e imponer aranceles a las importaciones de bienes procedentes del Reino Unido.

Por su parte, el Parlamento Europeo ha pospuesto ya dos veces la programación de la sesión plenaria en la que se debería ratificar el Acuerdo Comercial y de Cooperación con el Reino Unido, que se alcanzó en la Nochebuena de 2020 y en el que se establecen las bases de la relación ya fuera del club comunitario.

Esta es la segunda vez en menos de seis meses que Bruselas abre un procedimiento de infracción contra el Reino Unido. El 1 de octubre pasado, el Ejecutivo comunitario inició los trámites contra Londres por un proyecto de ley que violaba el acuerdo sobre la retirada británica de la UE y que no siguió adelante porque finalmente fue retirado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN