El partido liberal neerlandés, liderado por Mark Rutte, logra hacerse con 35 escaños en el Congreso, confirmándose por cuarta vez como el partido con más representación de Países Bajos, seguido del progresista D66 como segundo grupo, que desplaza al tercer puesto a la ultraderecha de Geert Wilders, tras el escrutinio del 88 % de los votos, que continúa este jueves.
El liberal VVD confirma los pronósticos de los sondeos a pie de urna publicados anoche, pero también las previsiones de las encuestas publicadas en los últimos meses, logrando hacerse con dos escaños más de los que tenía hasta ahora y dando a Rutte la posibilidad de liderar la próxima coalición de gobierno, la cuarta consecutiva desde 2010.
Le sigue el partido liberal de izquierdas D66, liderado por Sigrid Kaag, que superó todos los pronósticos de las encuestas, puesto que lo situaban como tercer o cuarto partido del país, pero logró hacerse con 24 escaños (tres menos de los que le daban anoche los sondeos, pero cinco más que ahora) y desplaza así a Wilders, hasta ahora líder de la oposición y segundo grupo parlamentario, que se queda con 17 diputados, tres menos.
Los democristianos CDA, socios del actual gobierno al mismo nivel que D66, sufren la pérdida de 4 asientos, por lo que se quedan con 15 representantes parlamentarios, en una mala noticia para las expectativas de su líder, Wopke Hoekstra, que ejerce como ministro de Finanzas en el Ejecutivo en funciones actual y en quien el partido había puesto todas sus esperanzas.
De este conteo, también se hace más claro que Foro para la Democracia (FvD), del ultraderechista Thierry Baudet, también se sitúa como otro de los ganadores en las elecciones de este miércoles, y se hace con 8 escaños, frente a los dos que tenía ahora, y obtiene más representación que la izquierda verde GroenLinks, que recibirá 7 escaños, la mitad de los que tenía hasta ahora.
Otro ganador de estos comicios es el partido proeuropeo Volt, que accede con 3 escaños y por primera vez a un parlamento nacional en la Unión Europea, junto a la ultraderecha JA21, con 4 escaños, siendo una escisión de FvD.
Con un escaño cada uno, entran también dos nuevos grupos al Congreso: el partido de los granjeros BBB y el antirracista Bij1.
Estos datos preliminares incluyen el 88 % de los votos, y tiene en cuenta las principales ciudades, Ámsterdam, Utrecht y La Haya, aunque no Róterdam, que es la segunda ciudad más grande del país después de la capital.
A falta de un porcentaje más cercano al 100 % de votos escrutados, entrarían 17 de los 37 partidos que se presentaron a los comicios para hacerse con alguno de los 150 escaños del Congreso.
El conteo de votos continuará este jueves y está yendo algo más lento de lo habitual debido a las medidas del coronavirus y al hecho de que se presentaron a las elecciones 37 partidos políticos, por lo que las papeletas de voto tienen un mayor tamaño y son más complicadas de manejar.