Así lo explicó hoy Griñán, en la rueda de prensa posterior a la primera sesión de la IV Conferencia de Presidentes, en la que el dirigente andaluz ejerció junto al presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, como portavoz de los dirigentes autonómicos socialistas.
"Creo que los andaluces me lo agradecerán más", aseveró el responsable andaluz, que ensalzó que de las 351 medidas contenidas en el VII Acuerdo de Concertación Social, alcanzado recientemente en Andalucía, un centenar estén incluidas en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible y muchas de ellas sean financiables por el fondo. Para Griñán, ése es un ejemplo de los beneficios de presentar proyectos en lugar de dedicarse a "lanzar exabruptos".
La comparecencia del presidente andaluz estuvo protagonizada por las llamadas a la responsabilidad y a la búsqueda de soluciones para hacer frente a la actual situación económica y, en este sentido, afeó la actitud de los dirigentes del PP por quedarse en medidas genéricas.
En su opinión, los barones socialistas sí han demostrado con sus intervenciones durante el plenario de esta mañana que quieren "contribuir" para encontrar "fórmulas" que permitan salir de la crisis y generar confianza entre la ciudadanía algo que, a su juicio, refuerza la presencia en el encuentro de hoy de los agentes sociales.
En la misma línea, Griñán defendió que las intervenciones de los presidentes regionales socialistas han velado por el interés general de las respectivas comunidades autónomas y negó que hayan servido de "correa de transmisión" de la opinión del partido. Griñán contrapuso esa actitud con la de quienes usan problemas como el paro a modo de "garrote" con el que atacar al Gobierno.
"No se trata ni de ajustar cuentas ni eludir responsabilidades sino de compartir, de hablar a hombres y mujeres y decirles que podemos cooperar, no (se deben) usar sus problemas como garrote para atacar al Gobierno o a otro partido político", insistió Griñán, que participa hoy en su primera Conferencia de Presidentes como líder del Ejecutivo andaluz.
Al respecto de la responsabilidad sobre la gestión de la crisis, Griñán hizo referencia al presentado hoy por los 'populares', en el que se critica que el Gobierno corresponsabilice a las comunidades autónomas de la misma a pesar de que "la mayoría de las reformas más necesarias no son competencia autonómica sino estatal".
En este sentido, el presidente de la Junta asumió su responsabilidad en la actual situación económica como dirigente autonómico y criticó la contradicción entre las afirmaciones contenidas en el documento 'popular' y las acusaciones que contra él vierte habitualmente el líder del PP-A, Javier Arenas. "Me siento corresponsable de la crisis y por lo tanto quiero cooperar con el Gobierno de España para encontrar las mejores soluciones", aseveró.
Durante la comparecencia conjunta, el presidente de Castilla-La Mancha también criticó que el PP practique una "estrategia de confrontación", también en la cumbre y les instó a que participen en representación de sus respectivas comunidades autónomas y de sus ciudadanos "no de ningún partido".