El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Campo de Gibraltar

La situación del alga invasora en el Estrecho, a debate en La Línea

El Palacio de Congresos acoge una reunión del Pacto por la sostenibilidad de la costa gaditana

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Un momento del encuentro. -

El Palacio de Congresos ha albergado hoy una reunión del Pacto por la sostenibilidad de la costa gaditana y del Grupo de trabajo estable sobre el alga invasora, formación creada por el propio Pacto para buscar soluciones a la proliferación de esta especie.

Han asistido a la sesión, el vicepresidente del área de Transición ecológica y desarrollo urbano sostenible, Mario Fernández; la concejal de Medio Ambiente y Pesca, Raquel Ñeco, y representación, presencial y telemática, de quince de los diecisiete municipios costeros que rubricaron el Pacto.

La situación actual sobre el alga invasora, rugulopterix okamurae, ha sido expuesta en una ponencia a cargo de la concejal de Medio Ambiente de Tarifa, Sandra Navarro. Asimismo, la representante de la Organización para la ciencia, educación y sociedad global, Teresa Serrano, ha ofrecido información sobre los avances de la investigación en ámbito andaluz.

En este sentido, Fernández reconoció que no hay avances significativos debido a la dificultad de consensuar ciencia, economía “y otros factores que no son tan fáciles de poner en marcha”. Señaló que el alga asiática ya tapiza el fondo submarino del estrecho de Gibraltar sin que, hasta el momento, se haya encontrado ninguna especie depredadora o algún método para erradicarla. Sin embargo, iniciativas como la inclusión del alga en el catálogo nacional de especies invasoras realizada por la Junta de Andalucía han permitido otorgar subvenciones a sectores perjudicados, como el del turismo o la pesca, una medida que a juicio de Fernández “no es suficiente, pero sí existe como herramienta y mecanismo para hacer frente a esta invasión”, declaró.

Otros asuntos tratados han sido la evaluación del programa para la gestión costera de la provincia de Cádiz 2021 e iniciativas locales de interés para otros municipios, tales como el programa Tsunami Ready Chipiona, gestión telemática del servicio de playas a través del personal operario en El Puerto de Santa María, y proyecto Diagnosis, plan de sensibilización y conservación de poblaciones reproductoras de Chorlitejo patinegro en el litoral gaditano, de la UCA, además de un debate sobre Playas para perros, ¿necesidad de su implantación o un problema para la gestión?, una experiencia de la playa canina de Camposoto.

El Pacto por la sostenibilidad de la costa gaditana forma parte del programa de gestión costera del litoral gaditano. Fue creado en 2019 por la Diputación Provincial de Cádiz para dar respuesta a las necesidades de los distintos municipios costeros y hacer un frente común ante los retos del cambio climático y la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. El responsable del área de Transición ecológica y desarrollo urbano sostenible considera que la iniciativa “está funcionando, pues ha sido reconocida por el Ministerio de Transición Ecológica como una buena práctica en la adaptación al cambio climático”.

Por su parte, Raquel Ñeco calificó la sesión del Pacto como “una iniciativa maravillosa para aprender unos de otros y conseguir minimizar, en la manera de lo posible y con los recursos que contamos, el impacto del cambio climático en las costas”. La concejal de Medio Ambiente recordó que su celebración en la ciudad se enmarca en las jornadas Acorrucarte 2021, cuyo propósito es “poner en valor la barriada de la Atunara, una zona importantísima para nosotros sobre todo por su implicación con el sector pesquero”, finalizó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN