El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

Zona Franca e INCYDE clausuran sus Programas de Emprendimiento

Se trata de dos programas de Economía Azul y Biotecnología que han contado con la participación de 39 personas

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Clausura de los programas de emprendimiento de Zona Franca e Incyde -

La Zona Franca de Cádiz y la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio españolashan clausurado hoy en el Salón de actos del edificio Heracles los programas de emprendimiento del “Plan de recuperación de empleo y creación de empresas”, que pusieron en marcha el pasado octubre de manera conjunta y que han reunido a 39 participantes procedentes de toda la provincia de Cádiz.

Finalizan así más de siete semanas en las que todos los participantes han recibido una formación integral repartida en dos programas, uno en torno al sector marítimo y la Economía Azul; y el segundo, centrado en el sector de la Biotecnología. Ambas acciones formativas han sido virtuales y se han realizado con el objetivo de fomentar el autoempleo en ambos campos y dotar al empresariado gaditano de herramientas y conocimientos tanto para crear empresas de alto potencial innovador como para adquirir conocimientos en ambas materias y poder desarrollarlos en proyectos ya iniciados en la provincia en ambos campos, como por ejemplo la incubadora Tecnológica en torno a la Economía Azul “Incubazul”, dentro del proyecto Zona Base Cádiz.

El delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González; el director general de INCYDE, Javier Collado; y el presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, Ángel Juan Pascual, han presidido el acto de clausura deambos programas de emprendimiento, que ha contado con una nutrida representación de los participantes a los que también se les ha hecho entrega de un diploma acreditativo.

En el acto, dos participantes, uno de cada acción formativa, han presentado sendos proyectos que han ido tomando forma en este tiempo. Por parte del curso marítimo, ha intervenido Marien Huertas, con su proyecto We log sea, una red social para las personas amantes de la mar que será útil, tanto a los aficionados a la náutica deportiva como a los profesionales que prestan sus servicios a los navegantes y que ha ido tomando forman en el marco del curso del sector marítimo; y por parte del programa biotecnológico, Miguel Carrasco,estudiante de 4º de Biología con su proyecto EcomarBiotech, producción y comercialización de microalgas para el sector acuícola. La espirulina: "el super alimento del futuro".

Hay que destacar que ambos programas, tanto el de Economía Azul como el Biotecnológico, se adentran en dos sectores que tienen cada vez más presencia en el panorama empresarial actual y con perspectivas de mantener una evolución positiva y progresiva a medio y largo plazo. De hecho, ambos sectores están muy presentes también interrelacionados, ya que el carácter transversal que posee la biotecnología, la apuesta por la innovación hacen que cada vez se aplique a más ámbitos de la actividad empresarial en nuestro país.

En este sentido, el delegado del Estado en la Zona Franca, Fran González, que ha cerrado el acto, ha agradecido la colaboración a la Fundación INCYDE, dando las gracias de manera especial a su director general por apoyar con su presencia el programa y el trabajo de los participantes. González ha destacado que “la elección de las temáticas de ambos cursos ha sido muy cuidada porque es fundamental formar y dotar de las mejores herramientas al tejido empresarial que inicia su andadura; y la innovación y la Economía Azul son dos ámbitos claves en el plan de recuperación económica de esta provincia y de este país y tocan directamente en ámbitos que nos afectan e importan a todos y todas”.

El delegado de la Zona Franca de Cádiz ha alabado el esfuerzo de los participantes y el nivel de las ideas y los proyectos que han comenzado a germinar y les ha animado a seguir apostando por el camino iniciado en este programa formativo porque están en la buena senda, en la ya iniciada por la Zona Franca de Cádiz ya que “tanto el campo biotecnológico como el de la Economía Azul entroncan directamente con el nuevo modelo industrial que está implantando el Consorcio,más sostenible y que cuida el medioambiente y que apuesta por la innovación y la digitalización, en línea con la Agenda 2030 del Gobierno de España y su plan de recuperación, transformación y resiliciencia”.

Por último, Fran González ha querido subrayar la estrecha colaboración que mantiene la Institución fiscal con la Fundación Incyde que tiene su máximo exponente en el desarrollo de la incubadora Tecnológica en torno a la Economía Azul “Incubazul”, dentro del proyecto Zona Base Cádiz, que se está poniendo en marcha subvencionada con fondos europeos en el Marco del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, “Una manera de hacer Europa” a través de INCYDE.“Para la Zona Franca es muy importante Ir de la mano de INCYDE en el desarrollo de nuestra incubadora “Incubazul” y formar parte de su red nacional de incubadoras de Alta Tecnología ya que es un elemento diferenciador y de garantía para avanzar en la transferencia de I+D+i a las empresas”.

Por su parte, Javier Collado, director general de Incyde “ha puesto en valor la metodología de formación y asesoramiento individualizado, centrado en la iniciativa emprendedora de cada proyecto.

De esta manera se consigue acelerar la puesta en marcha de proyectos empresariales con alto contenido tecnológico, necesario para que estas iniciativas sean competitivas y puedan llegar a nuevos mercados.

El Ecosistema emprendedor de la Fundación INCYDE (formación, acompañamiento, incubación y rede de contactos) posibilita la conexión de todos los proyectos, provocando sinergias importantes que pueden concretarse en alianzas estratégicas que permitan un crecimiento exponencial.

Un ejemplo claro ejemplo de esto es el trabajo que se está realizando con la Zona Franca de Cádiz conla realización de programas de capacitación y la puesta en marcha de la Incubadora de Alta Tecnología”

Asimismo, Ángel Juan Pascual ha expresado que “estamos muy orgullosos de ayudar a la Fundación INCYDE y la Zona Franca en esta iniciativa que no solo contribuye a crear empleo y a consolidar proyectos innovadores, sino que suponen un revulsivo para el tejido empresarial de la provincia. Estamos seguros que esta apuesta valiente, valiosa y avanzada por formaciones tan punteras son la herramienta clave para conseguir avanzar hacia un empleo de calidad y con gran proyección de futuro”.

Por su parte, el director adjunto del proyecto Zona Base, Jose David Sánchez de Medina, que ha formado parte además del equipo docente de los dos programas, ha querido destacar al inicio del acto que “después de que la Zona Franca haya cerrado hace pocas semanas con Telefónica todo el asesoramiento y mentorización  de Incubazul, el Consorcio abrirá próximamente una nueva convocatoria para albergar nuevas iniciativas y el nivel de los 39 participantes en estos dos programas nos hace ser muy optimistas para que muchos de ellos se puedan incorporar al ecosistema de nuestra incubadora”.

Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) 

Los dos ciclos formativos que hoy se han clausurado en la Zona Franca de Cádiz han estado integrados dentro del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) y han estado cofinanciados por INCYDE, a través del Fondo Social Europeo,y el propio Consorcio gaditano.

Ambos programas han dado prioridad a personas que actualmente están en situación de desempleo a los que se les ha impartido una formación con una estructura muy similar , compuesta de varios módulos que han cubierto todo el temario necesario para que los emprendedores aprendan a identificar cuándo una idea puede ser idea de negocio, apoyándose en un Plan de Empresa para definir la hoja de ruta que deben seguir en la puesta en marcha de su proyecto y así logren el buen desarrollo y crecimiento de una empresa.

De esta forma, han tratado la dirección de proyectos, el marketing, la comercialización y promoción, aplicaciones informáticas y finanzas, entre otros temas. Además de las sesiones de formación conjunta, han contado con acciones de acompañamiento y consultoría individualizada y mentoring y seguimiento.

La buena acogida de los programas ha puesto el broche de oro a esta nueva colaboración de la Zona Franca con la Fundación INCYDE que sigue dando herramientas más permeables al tejido productivo, con el objetivo de guiar a los emprendedores en su labor, tanto de crear y consolidar una empresa en los pujantes sectores marino y biotecnológico,como identificar oportunidades de negocio en torno a ambos sectores y tener los conocimientos para desarrollarlo a través de un  plan de empresa o de negocio, orientado hacia un concepto 4.0 y de transformación digital.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN