El tiempo en: Cádiz
Martes 16/04/2024  

Cádiz

CTM denuncia a Fiscalía la actuación de la Policía durante la huelga del metal

Considera ilegal las detenciones de 6 personas y advierte del uso de violencia en la manifestación del 23 de noviembre y en el Río San Pedro

Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cargas policiales durante el primer día de huelga indefinida del sector del metal en Cádiz -

La Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM) ha informado que ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Cádiz por la actuación policial durante la huelga del sector y posteriormente a ésta tanto en Cádiz como en Puerto Real.  

En una nota remitida a los medios de comunicación, la organización advierte de las “selectivas y discriminatorias detenciones de seis vecinos” del barrio del Río San Pedro el 16 de diciembre, una vez desconvocados los paros, “en sus domicilios, sin existir ninguna resolución judicial que lo ordenara”. CTM considera que los arrestos se produjeron “con absoluto incumplimiento de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y con lo que establecen las propias Instrucciones Internas de la Policía”. Las detenciones, agrega el sindicato, “no tuvieron como objetivo conducir” a estas personas ante la Autoridad Judicial, “si no simplemente entregarle la citación judicial para que acudieran al Juzgado de Instrucción nº 2 de Puerto Real semanas más tarde”.

Respecto a la respuesta en el transcurso de las protestas, CTM tacha de “desproporcianado” el uso de la fuerza policial” y el “masivo material antidisturbio” el 23 de noviembre en la avenida Cayetano del Toro, de Cádiz, a la finalización de la manifestación convocada por CCOO, UGT y la Confluencia Sindical de la Bahía de Cádiz. Pese a que, sostiene la organización, se celebró de una manera “totalmente pacífica” y producirse “ningún altercado”, los agentes procedieron “de forma totalmente desmedida, con el iso de cartuchos de salva, pelotas de goma y botes lacrimógenos contra los manifestantes y la ciudadanía, utilizando la violencia de forma incongruente”.

En el mismo sentido, señalan “los innumerables daños en vehículos particulares” por el lanzamiento de pelotas de goma los días 22 y 24, cuando la policía actuó, también con botes de humo, “en el interior de la barriada del Río San Pedro, habitado por cientos de ciudadanos”.

Finalmente, la organización denuncia la “disolución injustificada de los piquetes informativos en los accesos a los centros de trabajo de Navantia Puerto Real, Dragados y Alestis los días 22 y 24 de noviembre”, que tachan de “ilegal”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN