El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

El Pleno reclama a Gobierno y Junta el refuerzo de la Atención Primaria

También prospera la propuesta relativa a que Eléctrica de Cádiz aborde indexar los precios de la electricidad para que no peligre la viabilidad de la empresa

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Ayuntamiento de Cádiz. -

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado este viernes, en su sesión ordinaria de este mes de enero, la propuesta del Equipo de Gobierno instando al Ministerio de Sanidad y a las consejerías autonómicas competentes a la adopción de medidas para reforzar la Atenión Primaria de Salud. Esta moción ha prosperado con los votos favorables de, además del Gobierno local, del PSOE y del concejal no adscrito, Domingo Villero, mientras que el Partido Popular y Ciudadanos se han abstenido.

En este punto ha intervenido Antonio Vergara, uno de los portavoces de la Marea Blanca Gaditana y de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, y que ha denunciado que la Atención Primaria de Salud “no está en peligro, sencillamente ya no existe”. “Durante 30 años hemos disfrutado del sistema sanitario público, pero ahora lo están destruyendo”. “Si no funciona la Atención Primaria, el sistema sanitario público se desmantela, eso lo saben muy bien quienes quieren privatizarlo”.

Ante esta situación “dramática”, la Federación ha organizado una campaña, de nombre Salvemos la Atención Primaria y que ha realizado diversas movilizaciones en toda España en los últimos meses, y dentro del contenido de la misma se encuentra la iniciativa de que todos los ayuntamientos que así lo decidan celebren mociones en sus plenos mostrando su adhesión al manifiesto Salvemos la Atención Primaria. Por su parte, la concejala de Sanidad, Eva Tubío, ha criticado la situación actual de la sanidad pública, “que se está desmoronando”, y ha recordado que el PSOE inició los recortes más drásticos en Sanidad en el año 2009.

Por otra parte, el concejal de Economía y Hacienda y presidente de Eléctrica de Cádiz, José Ramón Páez, ha defendido la propuesta relativa a la conveniencia y necesidad de debatir sobre que Eléctrica de Cádiz decida en su Consejo de Administración indexar los precios de la electricidad para que no peligre la viabilidad de la empresa. La moción ha salido adelante con los votos favorables del Equipo de Gobierno, la abstención del PSOE y de Ciudadanos y el rechazo del PP y del concejal no adscrito, Domingo Villero.

El edil ha iniciado su intervención resaltando que este punto es “trascendental para el futuro de Eléctrica de Cádiz y para el Ayuntamiento, no para este Equipo de Gobierno, no confundan”. Y ha explicado el porqué se ha traído la propuesta al Pleno: “Aunque atañe al Consejo de Administración de Eléctrica de Cádiz y el Pleno no es órgano competente, traemos esta propuesta aquí en aras de la transparencia, porque tras la dimisión de las dos concejalas del PSOE, que estaban en el Consejo de Administración de Eléctrica de Cádiz, no están representadas más fuerzas políticas, y creemos que es necesario informar a todos y a todas”.

Y a continuación ha explicado las tres opciones posibles ante esta situación: “ponerse de lado de las grandes empresas eléctricas y privatizar Eléctrica de Cádiz; posicionarse a favor de la indexación y salvar así la empresa; y mirar hacia otro lado y abstenerse”. A lo que ha añadido Páez que él dejará su cargo si se opta por privatizar: “Antes de privatizar, dimito”

La sesión plenaria ha debatido de forma conjunta las propuestas del grupo municipal Adelante Cádiz de rechazo a la instalación de macrogranjas y apoyo a las explotaciones de ganadería extensiva, social y familiar, y la del grupo municipal popular exigiendo la rectificación inmediata de las declaraciones realizadas por el ministro de Consumo y el cese del mismo por sus ataques al sector ganadero cárnico y la puesta en marcha de una campaña de defensa y apoyo a este sector. La primera ha prosperado con los votos favorables del Equipo de Gobierno y PSOE, la abstención de Ciudadanos y Villero y el voto en contra del PP. Y la segunda ha sido desestimada. Ha obtenido el respaldo de, además del grupo proponente, Ciudadanos, y ha sido rechazada por el Equipo de Gobierno y el PSOE. Villero se ha abstenido.

En este punto ha intervenido José Antonio Sánchez Martín, representante de Agaden Ecologistas en Acción, que ha expresado su rechazo a las macrogranjas por una cuestión de “sentido común”, al encontrarse los animales “hacinados” y por ocasionar “contaminación”. Es por ello que ha señalado que la solución a este problema es “el apoyo a la ganadería extensiva”. La concejala de Animalismo, Lorena Garrón, ha lamentado que en la provincia gaditana haya macrogranjas, y ha señalado que esta propuesta es una oportunidad para “reivindicar una mayor calidad de la carne que se consume y un mejor trato animal a la ganadería. Y por supuesto, que se aborden marcos sostenibles y marcos donde se genere empleo de calidad”.

La propuesta de adhesión a la Central de Contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias no ha sido debatida y ha sido respaldada por todos los grupos municipales, excepto por el PP, que se ha abstenido.

Tampoco ha sido debatida la moción relativa a la aprobación definitiva del Estudio de Detalle para la definición de rasante y modificación del área de movimiento del lote 4B en los terrenos portuarios en concesión a favor del Real Club Náutico de Cádiz. Esta propuesta también ha salido adelante, y en la votación se han asuntado los concejales populares José Carlos Teruel y Maite González por conflicto de intereses. 

La siguiente propuesta, también de trámite y centrada en el reconocimiento extrajudicial de créditos, ha sido respaldada por todos los grupos, salvo por el PP, que se ha abstenido.

Y la última moción sin debate, relativa a la aprobación inicial del Reglamento regulador del Procedimiento Sancionador del Ayuntamiento de Cádiz, también ha prosperado con la abstención del PP y Domingo Villero.

La segunda propuesta del PP instando al Equipo de Gobierno a elaborar un informe de control intermedio de la EDUSI Cádiz, al objeto de conocer el grado de ejecución, desviaciones y modificaciones producidas en los proyectos que contempla ha sido aprobada por unanimidad.

Igualmente, ha recibido el respaldo de todo el arco plenario la última de las mociones populares instando al Gobierno central a la firma de un decreto de concesión de ayuda directa a la ciudad de Cádiz para la financiación de proyectos de desarrollo en el ámbito del Turismo y el Comercio.

El Pleno ha proseguido con las iniciativas del PSOE. La primera, instando al Equipo de Gobierno a la adopción de medidas que faciliten la movilidad de quienes acrediten su condición de cuidadores no profesionales, ha sido aprobada por unanimidad.

Posteriormente, el grupo municipal socialista ha instado al Equipo de Gobierno a convocar la licitación de la concesión de mantenimiento y limpieza de las marquesinas de los autobuses públicos. Esta propuesta también ha sido aprobada por unanimidad.

En el siguiente punto, relativo a la situación laboral de los trabajadores de la empresa encargada de la vigilancia de las dependencias municipales, ha intervenido Antonio Sánchez, representante de los trabajadores por parte de UGT para denunciar la situación en la que se encuentran. La propuesta recoge que el Ayuntamiento exija a la empresa Mersant el cumplimiento de sus deberes como adjudicataria del servicio, efectúe los pagos de las nóminas pendientes y pague en tiempo y forma las próximas nóminas hasta la finalización del contrato, además de que el Ayuntamiento realice una fiscalización del contrato. La propuesta ha contado con el respaldo de todos los grupos.

La primera de las iniciativas presentadas por Ciudadanos ha consistido en que, previo a los informes necesarios, se inicie el expediente de modificación de la ordenanza municipal para la protección del medio ambiente acústico para la ciudad de Cádiz y de la ordenanza sobre ruidos de vehículos a motor y ciclomotores para su adaptación al actual marco jurídico estatal y autonómico. Todos los grupos se han mostrado favorable.

Con el voto a favor de toda la Corporación, ha salido adelante la segunda propuesta de Ciudadanos instando al Equipo de Gobierno a elaborar un plan para la consolidación y crecimiento sostenible demográfico de la ciudad de Cádiz y al desarrollo de políticas locales estratégicas para la retención y retorno de profesionales cualificados y/o emprendedores.

La última moción debatida y aprobada por unanimidad ha sido la presentada por el concejal no adscrito Domingo Villero en la que solicita la creación de una estrategia para conformar una red de recarga de vehículos eléctricos en Cádiz

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN