El tiempo en: Cádiz
Jueves 18/04/2024  

Provincia de Cádiz

El Carnaval se anticipa sobre la gran pantalla

La productora Bugaloo Studio presenta este jueves en los Multicines El Centro ‘El Carnaval de lo invisible’, una película sobre el lado oculto de la fiesta

Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • En la imagen, Jaime Roldán, director del documental, (tercero a la izq), junto al elenco técnico del proyecto. -

Por qué el Carnaval de Cádiz no aprovecha su potencial a nivel artístico? La pregunta que año tras año se hacen tantos y tantos carnavaleros y que tan difícil respuesta tiene. Ahora, esa misma pregunta se plasma en El Carnaval de lo invisible, una película documental de la productora andaluza Bugaloo Studio dirigida por Jaime Roldán y Pedro Parrado que bucea entre tantos por qués que guarda la fiesta gaditana que se estrenará el próximo. Ya no queda nada. Se estrena el próximo jueves 12 de mayo a las 18.30 horas en los Multicines El Centro (Cines El Palillero)

“Cuando nosotros arrancamos no había nada, empezamos en el año 2018 y el último documental era La Fiesta de los Locos que era de los 90 y era sobre el carnaval de la calle”, explica Jaime Roldán sobre los inicios de esta película que salió “escuchando la ponencia TED de Martínez Ares en Cádiz, que las dimos en streaming y donde se nos ocurrió esta idea. Conocíamos muy bien la provincia y cuando escuchamos a Antonio, pensamos que lo que ocurre en este lugar del mundo es algo único”. Un Carnaval único que en este 2021 se traslada junto a su concurso al mes de mayo, siendo este concurso y su lado más oculto en el que pone esta película el foco. Artesanos, costureras, autores… todo el proceso de pensamiento y creación de la obra que posteriormente vemos cuando se abren las cortinas del Gran Teatro Falla. 

Sobre la narrativa y los personajes que podremos ver en El Carnaval de lo invisible, Roldán avanza que se buscaba “que tratara varias temáticas; cómo funciona el concurso, los artesanos, el papel de mujer con personas como Adela del Moral, Milián Oneto… tenemos a grandes estrellas, aunque hay ausencias como la de Juan Carlos Aragón que por su enfermedad, no pudo asistir el día de la entrevista y eso es una espinita que se nos queda”.De otro lado, también esta película documenta nos deja momentos que ya se quedarán guardados por todos los carnavaleros, como puede ser la grabación de algunas de las últimas puntadas de Chari Delgado a los tipos de nuestra fiesta.  Dentro de esas temática y esa narrativa en las que este documental se sumerge es importante resaltar que se centra exclusivamente en lo invisible, como bien su nombre indica, esto comprende, “desde el momento en el que se coge un erizo para luego comerlo en la Erizá hasta que la primera bota pisa el Falla. Lo que viene después ya se ve en la televisión, nosotros queríamos contar todo ese proceso de creación del carnaval y el concurso y al tener esa narrativa tan exacta, era complicado contarlo”, explica Roldán.

El director de este largometraje  también tuvo siempre claro la imporantancia de contar y transmitir  la cultura carnavalera y lo que significa para los gaditanos. “Por muchos disfraces que haya esto no es un parque de atracciones; es un arma para el pueblo, una válvula de escape, es más que disfraces, pero la gente no lo sabe, no hay que quedarse con la risa y el disfraz. Es una forma de entender la vida, de sacar hacia fuera el talento casi sin medios”.

Una película documental que como prácticamente la totalidad de los proyectos previos a 2020, fue paralizado por la pandemia y que incluso ha sido foco del interés de Netflix para la compra de esta. “Estuvimos meses negociando con Netflix, pero el problema de esta plataforma es que cada es más globalizada y de hecho el director de contenidos lo peleó muchísimo, pero estratégicamente tenían otras prioridades. Luego llegó Canal Sur y nos dio ese empujón que necesitábamos para proyectarlo en cines”, cuenta Roldán sobre esas negociaciones con la plataforma de streaming.

Y es que la cuestión que nos hacíamos al inicio de este reportaje, podría debatirse durante horas, pero llegaríamos a la conclusión de que “no lo saben ni los propios gaditanos y en el documental se narra, el problema es que no hay acuerdos y lo dice el propio Martínez Ares. Hay una paradoja en todo esto y es que, si entrara la industria y se profesionalizara a través de los ojos del mercantilismo, beneficiaría a la ciudad, pero desgraciadamente no sería lo mismo. Lo que lo hace único es que todos los años se hacen coplas nuevas y únicas y al año siguiente todo cambia, todo es diferente”.

Roldán y Parrado, directores de la película y socios en Bugaloo Studio insisten en que se sienten “muy orgullosos de recoger el trocito de gente que debían tener voz, por el valor tan grande que tienen en nuestra fiesta. Cuando haces una grabación tan extendida en el tiempo, el esfuerzo siempre es mucho mayor. En este caso hicimos interminables viajes a Cádiz que volvíamos a Sevilla escuchando carnaval muy fuerte en el coche para no dormirnos. Ha sido precioso, nos quedamos con muchísimos momentos”.

Una productora joven, con un enorme recorrido en la provincia de Cádiz, habiendo realizado también en Jerez colaboraciones con González Byass. “Estamos enamoradísimos de su provincia y de Cádiz. Con la bodega hicimos la campaña de Magic, hicimos la serie Hecho a mano en la Escuela de Arte Ecuestre y si Cádiz tiene cosas únicas en el mundo, hay que grabarlas y mostrarlas”, concluye.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN