El tiempo en: Cádiz
Sábado 20/04/2024  

Arcos

Arcos se cardioprotege

La plantilla de la Policía Local y miembros de Protección Civil se forman en Reanimación Cardiopulmonar para hacer la ciudad más segura

Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los policías e integrantes de Protección Civil realizaron simulacros para atender a un desfallecido. -

La Delegación de Seguridad Ciudadana de Arcos  ha llevado a cabo un taller formativo de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para la plantilla de la Policía Local y miembros de Protección Civil. Este curso ha sido promovido desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento y responsables de los Servicios Sanitarios de Urgencias en Atención Primaria (Centro de Salud). Los talleres han sido impartidos por profesionales sanitarios que realizan su trabajo en el servicio de urgencias de  Arcos y han beneficiado a 24 alumnos por cada grupo de los dos establecidos.

El objetivo ha sido instruir a los policías y miembros de Protección Civil como primeros intervinientes en la cadena de supervivencia de una parada cardiorrespiratoria. En este sentido, el tiempo de respuesta en este tipo de atenciones es clave y la Policía suele ser un cuerpo cercano.

Por todo ello, el proyecto que se pretende implantar en la ciudad, en estrecha colaboración entre los sanitarios del Centro de Salud y Policía Local, es la promoción de un Arcos “cardioprotegido”.

Durante las jornadas impartidas se han conseguido distintos objetivos, como  la formación en  reanimación cardiopulmonar de calidad, conseguir una aplicación precoz de la desfibrilación, identificar una parada cardiopulmonar, activar el sistema de emergencias extrahospitalario y, en suma, utilizar con rapidez y eficacia un desfibrilador.

Los vehículos Policial Local están dotados con equipos de desfibrilación, que han sido utilizados en varios casos dando así una respuesta inmediata y evitando un fallecimiento o lesiones graves.

Tanto los profesionales sanitarios como desde la Delegación de Seguridad Ciudadana seguirán haciendo “los esfuerzos necesarios para que Arcos sea un lugar seguro en respuesta a este tipo de urgencias”, señalan desde la propia Delegación.

También quieren agradecer el interés mostrado de forma desinteresa por los Servicios Sanitarios en la impartición de estas jornadas, contado con la presencia de cinco médicos y médicas, enfermeras y técnico de ambulancia, y al servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Asimismo, quiere agradecer el interés mostrado por los participantes en el curso.

Estas jornadas se reanudarán en el mes de octubre para el resto de agentes que no han podido formarse en esta ocasión en primeros auxilios.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN