El tiempo en: Cádiz
Martes 16/04/2024  

Jerez

Jerez supera la tasa de mil casos y deberá cerrar la actividad no esencial el miércoles

El Ayuntamiento ha reclamado una reunión urgente a la Junta de Andalucía para abordar de forma conjunta la situación ante las restricciones previstas

Andaluc�a Informaci�n Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Control de la Policía local en uno de los accesos y salidas de Jerez -

Finalmente no ha habido que esperar al lunes, como estimaba la propia Consejería de Salud. Jerez ha superado en la jornada de este viernes el límite de los mil casos por cada cien mil habitantes correspondiente a la tasa de incidencia de los últimos 14 días. De hecho, para ser más exactos, la citada tasa se sitúa actualmente en 1.014 casos, después de un nuevo récord de contagios en las últimas 24 horas. En este sentido, el informe oficial registra 292 nuevos positivos, así como cuatro fallecidos más por covid.

Esto significa que el próximo lunes, cuando se reúna el Comité Territorial de alertas de Salud Pública de Alto Impacto de la Consejería de Salud, se decretará el paso de Jerez dentro de la fase 4 al grado 2, que implica el cierre de toda la actividad no esencial durante 14 días. Una medida que entrará en vigor a partir del miércoles, una vez publicado el decreto en el BOJA del martes.

Desde el Ayuntamiento de Jerez se ha solicitado una reunión urgente con la Junta de Andalucía para abordar la situación de la pandemia en la ciudad y qué restricciones y medidas complementarias se deben aplicar durante los próximos días para evitar que la incidencia vaya a más. Desde el Consistorio jerezano, la alcaldesa Mamen Sánchez ha asegura que van a prestar toda su colaboración, pero al mismo tiempo se va a pedir a la Consejería de Salud que se dote al municipio de los instrumentos y recursos para ayudar a detener el avance de esta "escalada convertida ya en explosión", en alusión a las palabras empleadas este jueves por el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Como ya hemos apuntado en anteriores crónicas, la situación en Jerez comenzó a empeorar desde el pasado 31 de diciembre, aunque fue a partir del día de Reyes cuando comenzaron a dispararse los contagios que han conducido a la actual situación. Así, el día 7 se confirmaron 215 casos, y el segundo fin de semana de enero ya se contabilizaron 378. Posteriormente, los días 14 y 15 se alcanzaron nuevos máximos hasta esa fecha, con 186 y 263 contagios en 24 horas; cifras que han sido ahora ampliamente rebasadas con los 292 positivos de este viernes. Frente a las cifras de nuevos casos, las de altas siguen siendo reducidas y no ayudan a frenar el avance de la pandemia, que era algo que sí sucedía en noviembre, durante el pico más alto de la segunda ola. En este sentido, este viernes solo se confirman 36 altas. Así, en cifras totales acumuladas, Jerez reporta 9.895 casos, frente a 6.185 recuperados, mientras que desde marzo han fallecido ya 178 personas, después de que este viernes se hayan producido cuatro víctimas mortales más por covid. A tenor de todas esas cifras, la ciudad acumula en este momento 3.532 casos activos.

El récord de casos ha tenido su efecto igualmente en la presión asistencial, puesto que se ha pasado de 107 a 111 personas ingresadas en el hospital de Jerez, de las que 96 están en planta y 15 en UCI. También asciende el número de profesionales sanitarios de baja a causa de la pandemia. En este momento son 170, de los que 90 han dado positivo, 73 están en cuarentena, y 7 presentan síntomas y están bajo observación a la espera de resultados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN