Los Bomberos de Granada capital recibirán casi 3.000 horas de formación en materia de prevención de riesgos, rescate de personas y extinción de incendios, en el marco de un programa exhaustivo que incluye formación práctica en un amplio espectro de materias.
La idea es favorecer una actualización permanente de los conocimientos de un colectivo profesional "en cuyas manos está la vida de muchas personas", según ha detallado la concejal de Protección Ciudadana y Movilidad en el Ayuntamiento de Granada, Telesfora Ruiz (PP).
El programa prevé 2.719 horas formativas y 423 acciones repartidas en cuatro módulos con unidades didácticas y prácticas para cada día. El primero de ellos, referido a control y extinción de incendios, incluye estrategias y tácticas en el control de siniestros, incendios forestales, uso de monitores y lanzas en tendidos de mangueras, rastreo y buceo en humos y zonas de difícil visibilidad.
El bloque formativo sobre rescate y salvamento comprende técnicas y actuaciones para el rescate de personas en accidentes de tráfico con distintos tipos de vehículos, así como en pozos, en espacios confinados, en grúas y maquinaria de altura o en montaña, entre otros entornos.
El tercer módulo del programa es el referido a vehículos, herramientas y equipos, una unidad didáctica que integra el conocimiento de herramientas de tracción, hidráulicas, de corte, así como el acceso a polígonos industriales, a cascos históricos, el manejo de vehículos de altura y otras propuestas similares.
Un último bloque denominado 'actuaciones diversas' abarcará temas tan diversos como la normativa contra incendios, las actuaciones recomendadas en ascensores y los apuntalamientos entre otras materias.
Para la edil resulta prioritario "promover, organizar y mantener la formación del personal de bomberos y de protección civil, dado que las nuevas tecnologías en edificios, equipamientos e instalaciones, así como el incremento de la población, o la posibilidad de que se produzcan catástrofes naturales, tecnológicas o sociales, obliga a la permanente actualización de este servicio, para que puedan estar preparados para resolver cualquier situación de manera eficaz".
Las acciones formativas se desarrollarán en la Escuela de Bomberos situada en el Parque Norte, un centro que, según ha asegurado la concejal, "próximamente contará con un reglamento formal y necesario para poder solicitar a la Junta de Andalucía su reconocimiento como escuela homologada".