El tiempo en: Cádiz

Provincia de Granada

La Casa de los Pisa de Granada acoge el "mayor museo de arte sacro de Andalucía" con centenares de reliquias

Los hermanos de la Orden de San Juan de Dios son los enfermeros privados del Papa

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La repercusión que ha tenido la donación de los zapatos rojos de Benedicto XVI a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios ha permitido "descubrir" al gran público la vasta colección de pinturas, marfiles y reliquias de papas fallecidos que se exponen en su museo de Granada, la Casa de los Pisa, que es considerado el "mayor museo de arte sacro de Andalucía".

   En este espacio conviven artículos como la estola del Papa León XIII, un pañuelo de Juan Pablo II, un solideo de Juan XXIII e, incluso, unas babuchas, también rojas, que pertenecieron a Benedicto XV, según ha explicado a Europa Press el director del museo, Francisco Benavides, quien afirma que en los últimos días se ha notado un incremento de llamadas de personas interesadas en visitar el recinto.

   Según ha relatado, casi todas las piezas llegan por el mismo motivo, la estrecha relación de los hermanos de la Orden de San Juan de Dios con los distintos papas, dado que son ellos quienes gestionan la farmacia del Vaticano, desde que así lo encomendara el Papa Pío IX en 1874, y también ejercen como sus enfermeros privados.

   "Ellos se encargan de tomarles la tensión, realizar analíticas o poner una inyección y eso crea lazos, por lo que estas donaciones de papas y hermanos son casi una costumbre" como símbolo de agradecimiento a la Orden, y toda vez que es sabido que son expuestas en la Casa de los Pisa, donde falleció San Juan de Dios, según relata el director del centro.

   De hecho, el actual Papa Francisco ya ha acudido a visitar a los hermanos de la comunidad de San Juan de Dios que hay dentro del Vaticano.

   En el museo granadino, construido por la familia Pisa poco tiempo después de la reconquista de Granada por los Reyes Católicos en 1492, el visitante también podrá encontrar, además de extraordinarias pinturas y esculturas, "la mejor colección de marfiles de Andalucía", así como una "fantástica biblioteca y documentación histórica" sobre la gestión hospitalaria dentro y fuera de España en los siglos XVI, XVII y XVIII, la cual adquiere una "importancia especial en la medicina moderna".

   Para Francisco Benavides, se trata del "mayor museo de arte sacro de Andalucía", el cual cuenta con colecciones heterogéneas cuyo "hilo conductor es San Juan de Dios y las sinergias que se han generado en torno a su figura".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN