El tiempo en: Cádiz

Provincia de Granada

La Junta busca reinsertar a menores infractores con la colaboración de nueve asociaciones y 65 ayuntamientos

Los acuerdos recogen que, una vez que los juzgados imponen las medidas a cumplir, los ayuntamientos y las asociaciones elaboran un catálogo de posibles actividades a realizar, mientras que la Junta traslada a los juzgados de menores la posibles medidas a desarrollar

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Un total de 65 ayuntamientos y nueve asociaciones sin ánimo de lucro de Granada colaboran con la Junta para favorecer la reeducación y la reinserción de menores infractores a través del desarrollo de las medidas en beneficio de la comunidad adoptadas por los juzgados, según ha explicado la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, en la visita realizada este lunes a la Asociación Almanjáyar en Familia (ALFA), en la zona Norte de la capital.

   En concreto, esta asociación, que cuenta ya con experiencia con estos jóvenes, trabajó el pasado año con diez de ellos, muchos de los cuales han continuando vinculados a esta asociación.

   "La experiencia y el trabajo bien hecho le han llevado a firmar un convenio que le facilitará seguir desempeñando esta labor", a través de diversas actividades, cursos de formación a menores, apoyo escolar, talleres de informática y cerámica, ayudas a las familias más desfavorecidas y a la tercera edad, según informa en un comunicado el Gobierno andaluz.

   La delegada ha destacado la importancia de la implicación de estas ONG y de los ayuntamientos para impulsar la ejecución de estas prestaciones de los menores en beneficio de la sociedad y que los menores infractores puedan reparar el perjuicio que hicieron con actividades a favor de la ciudadanía.

   Las entidades que han firmado el convenio este año, además de ALFA, son el Centro San Rafael, Cruz Roja Española, Fundación Docete Omnes, Asociación Calor y Café, Aspaym, Hainadamar, Hermanos Obreros de María y Jesús y María de Pinos Puente.

   Los acuerdos recogen que, una vez que los juzgados imponen las medidas a cumplir, los ayuntamientos y las asociaciones elaboran un catálogo de posibles actividades a realizar, mientras que la Junta traslada a los juzgados de menores la posibles medidas a desarrollar.

   Entre las medidas, se encuentran la limpieza de grafitis hasta la colaboración en centros de salud, pasando por la recogida del botellón o el acompañamiento a personas mayores. Las medidas judiciales tienen como finalidad educativa el reconocimiento del daño causado, de manera que el menor asuma su responsabilidad y pueda resarcir, de alguna forma, a la sociedad.

   Sánchez ha resaltado el esfuerzo que está realizando la Junta para mantener los recursos y servicios en la Justicia juvenil y el importante incremento del presupuesto en los últimos años destinado a esta materia.

   Según el último estudio realizado por la Universidad de Almería, el 80 por ciento de menores no vuelven a reincidir tras cometer una infracción y cumplir una medida judicial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN