La 68 edición de la Vuelta Ciclista a España recalará el próximo 2 de septiembre en la provincia de Granada y lo hará en su décima etapa, la primera de las cuatro de alta montaña del recorrido de este año, justo en el ecuador de la prueba, de modo que telespectadores de 180 países conocerán la provincia gracias a esta competición, según ha informado la Diputación Provincial.
La etapa entrará en la provincia en el kilómetro 65 con lo que la cobertura televisiva de más de hora y media se producirá íntegramente en la provincia. Gracias a la señal internacional de TVE, la emisión llega a 180 países de Europa, América, y Asia, con una importante presencia en Japón donde se retransmite en directo con una gran audiencia, y a Australia, con resúmenes diarios de más de 26 minutos.
El presidente de la Diputación Provincial, Sebastián Pérez, ha indicado por ello, durante la presentación de la prueba, que "esta Vuelta Ciclista España supone una relevancia nacional e internacional inmensa para la provincia desde el punto de vista turístico" con una audiencia de "decenas de millones de personas que van a poder ver el espectacular final de esta etapa" en Güéjar Sierra.
Se promocionará, de este modo, según ha explicado Sebastián Pérez, "la provincia con el eslogan Granada es Provincia" junto con "imágenes espectaculares" como las de Sierra Nevada y las distintas localidades por las que pasará la etapa, en muchas de las cuales hay "rutas cicloturistas de primer nivel" gracias a los trabajos desempeñados desde la Diputación Provincial, tal y como ha recordado el presidente que se ha detenido en que esta prueba es una "oportunidad única para seguir promocionando nuestros paisajes, cultura y tradiciones".
"Todo el equipo de Gobierno se ha implicado para que la gran fiesta del ciclismo, la serpiente multicolor, sea un éxito en la provincia de Granada", ha destacado Sebastián Pérez ante el vicepresidente segundo y alcalde de Güéjar Sierra, José Robles, y el diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez, quienes han asistido a la presentación junto con una representación de diputados provinciales y concejales de Güéjar Sierra.
La etapa partirá de Torredelcampo (Jaén) y culminará en el Alto de Hazallanas, en Güéjar Sierra, pico que se convierte en uno de los hitos inéditos del circuito de este año con sus 1.680 metros de altitud. Puede ser uno de los grandes descubrimientos deportivos de la Vuelta a España de este año, en una subida bien conocida por los ciclistas que entrenan en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada. No duda en calificarla como "el muro" el ovetense Samuel Sánchez, uno de los ciclistas de la élite nacional e internacional que los aficionados podrán ver en Granada junto a otros como Purito Rodríguez, Alejandro Valverde o Vincenzo Nibali, vigente campeón del Giro de Italia.
Según ha señalado el director general de Unipublic, Javier Guillén, la de Granada "va a ser una de las etapas más importantes de la Vuelta Ciclista España 2013" con "el apoyo de la Diputación de Granada y, por extensión, de las diputaciones de España".
Según Javier Guillén, "la etapa que acaba en Málaga que precede a la que acaba en Jaén que precede a la que acaba en Granada son etapas todas realizadas con la colaboración conjunta de las diputaciones", lo que supone no solo "trabajar sobre la salida y sobre la llegada sino que permite trabajar todo el recorrido" articulando "las diferentes poblaciones que forman parte de la provincia".
RECORRIDO
La Vuelta a España pasará, en esta etapa que discurrirá en buena parte por la provincia de Granada, por los términos municipales de Torre Cardela, Píñar, Atarfe, Granada --con sprint intermedio-- , Huétor Vega, Monachil, Pinos Genil y Güéjar Sierra. La etapa, con 175 kilómetros de recorrido, estará caracterizada por la dureza de su parte final con dos subidas que marcarán el devenir de la clasificación general. La meta estará situada en el Dornajo, en Güéjar Sierra.
Tras esta etapa, "no sabremos quien va a ganar la última etapa pero sí sabremos quién no la va a ganar", ha destacado Javier Guillén, que ha recalcado la dureza del Alto del Purche, el puerto ubicado en Monachil, con 8,5 kilómetros y un porcentaje del 7,5 por ciento, mientras que el comienzo del puerto de Hazallanas está situado a 17 kilómetros de meta, con unos 7 kilómetros finales que son "espantosos, criminales, durísimos", lo que "tengo que decir que es lo que queríamos que fuera" con rampas de hasta el 18 por ciento "que sin duda serán el gran deleite de los aficionados", ha explicado el director de Unipublic quien ha agradecido en nombre de la organización la presencia este martes en Diputación de Miguel Olivare, director de Carrefour Granada, en representación de esta empresa que se ha unido al patrocinio principal de la Vuelta.
Los corredores descansarán el 3 de septiembre para afrontar una contrarreloj individual, ya fuera de Andalucía. La Vuelta a España 2013 se disputará del sábado 24 de agosto al domingo 15 de septiembre de 2013 y contará con 21 etapas, con un recorrido total de alrededor de 3.319,1 kilómetros.
Habrá 6 etapas llanas, 13 etapas de media y alta montaña, una etapa de contrarreloj por equipos, y una etapa de contrarreloj individual. Serán un total de 27 kilómetros de contrarreloj por equipos, 38 kilómetros de contrarreloj individual y 41 puertos de montaña.