El coordinador provincial de IU en Granada, Manuel Morales, afirma que la decisión de José Antonio Griñán de abandonar la Presidencia de la Junta de Andalucía no debe alterar el acuerdo de Gobierno alcanzado entre ambas formaciones, del que queda "mucho por cumplir", y ha abogado por realizar una "reafirmación" de que el mismo sigue vigente.
Morales ha destacado en declaraciones a Europa Press que su formación respeta los cambios que se puedan producir a raíz de la marcha de Griñán, aunque advierte de que "el cambio de las personas no debe alterar un pacto de gobierno que está funcionando bien", aunque "esa persona sea el presidente de la Junta".
Para Morales, este acuerdo supone un "contraste" con las políticas que se están desarrollando desde el Gobierno central y buena parte de las comunidades autónomas y aboga por una "confirmación" de que sigue vigente.
Respecto a "cualquier posible conexión" entre este contexto y el caso de los ERE irregulares que se investigan en Andalucía, mantiene que, aunque IU "es totalmente ajena desde el punto de vista de la responsabilidad", está "totalmente implicada en la exigencia de esclarecimiento y depuración de responsabilidades".
"Nosotros separamos totalmente --ambos asuntos--, esto es un gobierno que empieza en el 2012 y cualquier elemento que haya por detrás, que tenga que ver con los ERE o cualquier otro tipo de situaciones, nosotros vamos a exigir todo el rigor en el esclarecimiento de los hechos" porque este Gobierno "ni está, ni va a estar salpicado por nada que tenga que ver" con esta cuestión.
Preguntado por la idoneidad de que IU defina ya a su candidato a la Presidencia de la Junta ante un posible adelanto electoral, Morales mantiene que "no hay ninguna razón objetiva" que justifique este escenario y por tanto, su partido "tampoco tiene prisa" en decidirlo.
"Ahora mismo, con el relevo generacional que se ha dado, hay un inmenso banquillo y tenemos perfecta facilidad para definirlo con rapidez si es necesario", ha añadido Morales, quien defiende, no obstante, que IU prefiere centrarse primero en los proyectos y luego en las personas que pueden encabezarlos.