La Diputación de Granada ha acogido este lunes las jornadas para la aplicación práctica de la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local que entró en vigor a principios de año.
Las sesiones de este lunes, que dan continuidad a las que se celebraron el pasado 24 de enero, han reunido a un nutrido grupo de alcaldes, concejales y técnicos de los ayuntamientos granadinos en el salón de actos de la institución provincial. Todos contarán con un modelo de aplicación práctica de la ley que se editará y distribuirá entre los municipios junto con un boletín con las principales conclusiones de estas jornadas.
La Ley 27/2013 publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 30 de diciembre fija la estabilidad presupuestaria, conforme a los criterios marcados por la Unión Europea, como la máxima en torno a la cual, junto con la sostenibilidad financiera, ha de girar el funcionamiento de la administración local.
"Respetando la autonomía de los ayuntamientos y bajo el paraguas de la Constitución, procura que el coste de los servicios municipales no se dispare como consecuencia de una excesiva fragmentación local", según informa en un comunicado la institución provincial, la cual destaca en este sentido que el papel de las diputaciones, que el año pasado cumplieron doscientos años en España, "queda reforzado y la asistencia a los municipios se convierte en la columna vertebral de su gestión diaria".
El diputado delegado de Asistencia a Municipios, José Antonio González Alcalá, ha indicado este lunes que la ley "constituye la más importante reforma en materia de régimen local en los últimos treinta años" y tiene "vocación de transformar las administraciones locales".
JORNADAS
El programa seguido por los asistentes a las jornadas ha abordado los principios rectores, objetivos y títulos competenciales de la normativa, la nueva estructura de las competencias municipales y la coordinación de servicios por las diputaciones. También se han visto la nueva naturaleza de las entidades locales autónomas, la organización municipal y el estatuto de los cargos públicos y personal eventual, así como el papel de los funcionarios con habilitación estatal, y el régimen financiero y el control del gasto que regirán la administración.
En cualquier caso, y según ha explicado el diputado de Asistencia a Municipios en la apertura de las jornadas, "no vamos a enseñar nada a nadie sino a compartir con todos cuantas dudas y premisas de la nueva ley quedan aún en el alero" y que "es bueno que entre políticos y técnicos intentemos resolverlas" en la línea de lo que se viene haciendo desde la delegación de Asistencia a Municipios de la Diputación. De este trabajo y del que se derive de estas jornadas, surgirán el modelo de trabajo y el boletín que abordará "la casuística más concreta" que surge a partir de la nueva ley, ha afirmado González Alcalá
Así, las jornadas, que tuvieron su antesala con notable éxito de participación hace diez días, bajan al terreno de la práctica lo estipulado en la nueva normativa promovida por el Gobierno de la Nación, y tratan de avanzar en las alternativas y las soluciones que se puedan dar a los posibles problemas que surjan de su aplicación.
González Alcalá ha elogiado el impulso que se da a la administración local con la nueva norma y ha recordado sus orígenes señalando que "inmersa España en una profunda crisis económica, muchos sectores de la política y la Universidad presionaron para que se acometiera una reforma de la planta local" apostando por "suprimir con mano de hierro los municipios de menos de cierto número de habitantes".
"El Gobierno, con buen criterio, decidió mantener la riqueza de la diversidad municipal española y dejar las funciones a voluntad de los ayuntamientos si bien favoreciendo éstas con medidas fiscales y de procedimiento", ha explicado González Alcalá para quien "mantener una planta municipal con más de ocho mil municipios y casi cuatro mil entidades de ámbito inferior al municipio exige, no obstante, cierto sacrificio para que el coste de los servicios no se dispare como consecuencia de la excesiva fragmentación local".
Ello redunda en el papel de las diputaciones por las que la ley "apuesta" para "siempre de acuerdo con los municipios, coordinar los servicios prestados por éstos y asumir su gestión cuando puedan prestarlos a menor coste", ha concluido González Alcalá dando paso a la inauguración de las jornadas y su inicio con la intervención del jefe de servicio de Asistencia a Municipios, José Ignacio Martínez.