El coordinador provincial de IU en Granada, Manuel Morales, ha advertido de que, a pesar de que este martes el Pleno del Senado dé el visto bueno definitivo a la ley que hace efectiva la abdicación del Rey Juan Carlos y su sucesión por su hijo, Felipe VI, su formación seguirá reclamando un referéndum sobre la Monarquía porque "esto no se acaba aquí".
A preguntas de los periodistas, Morales ha señalado que IU no descarta nuevas movilizaciones y seguirá pidiendo, junto a otras fuerzas políticas, un referéndum en el marco de un proceso constituyente, dado que la construcción de una República "no es quitar a un rey y votar a un presidente" sino un proceso "más serio" encaminado a dar "un salto cualitativo de democracia".
Preguntado sobre el dispositivo que ha preparado la Subdelegación del Gobierno en Granada para prevenir que se produzcan incidentes durante la proclamación, el próximo jueves, de don Felipe de Borbón como Rey de España, Morales ha opinado que "parece que estemos ante un Estado que tiene miedo de sus ciudadanos" y "habrá que hacérselo mirar".
El subdelegado, Santiago Pérez, señaló el lunes que no hay ninguna solicitud para manifestación o concentración alguna, si bien la Policía Nacional ya ha previsto un despliegue de operativos por si fuera necesario.
Asimismo, y para evitar lo que ocurrió el día en que se anunció la abdicación de don Juan Carlos I, con el cambio de la enseña nacional por la bandera republicana en la rotonda de la Avenida de la Constitución, habrá una "vigilancia" en torno a este enclave