Las ayudas, concedidas en régimen de concurrencia competitiva, persiguen la puesta en marcha de incubadoras de alta tecnología
La Fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (Incyde) ha concedido 5,6 millones de euros de ayuda de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) a tres proyectos de incubadoras alta tecnología localizados en Cádiz, Córdoba y Granada.
Las ayudas, concedidas en régimen de concurrencia competitiva, persiguen la puesta en marcha de incubadoras de alta tecnología para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes, con el objetivo de contribuir al desarrollo del tejido productivo regional.
Los proyectos seleccionados, según la resolución provisional de la fundación de las Cámaras de Comercio que publica hoy el Boletín Oficial del Estado, otorga una ayuda de los FEDER por 2.520.000 euros al proyecto "Incubadora de alta tecnología para la promoción de la innovación y transferencia de tecnología en el sector de la Economía Azul (BlueEcoIncuba x Logitical) Tech- Zona Base".
Esta iniciativa, con un presupuesto de 3.150.000 euros, fue presentada por el Consorcio Zona Franca de Cádiz y es la que mayor puntuación ha obtenido de las seis presentadas a la convocatoria en Andalucía, con 67,46 puntos según criterios de ponderación.
Tras ella quedó, con 66,91 puntos, la propuesta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba, la Universidad de Córdoba y la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (FIBICO) bajo la denominación de "Incubadora Cordoba Biotech: CORDOBABIOTECH".
Con un presupuesto total de 2.450.000 euros, recibirá 1.960.000 de ayuda.
1.120.000 euros sobre un presupuesto de 1,4 millones obtendrá la "Incubadora Internacional de empresas de Alta Tecnología vinculada a Nuevos Materiales" de la Cámara de Comercio de Granada, que ha obtenido 66,82 puntos según los criterios de ponderación.
Todas las iniciativas aprobadas recibirán el 80 por ciento de la inversión prevista.
Fuera de las ayudas europeas que gestiona la Fundación Incyde han quedado otras tres propuestas, la "Incubadora de alta tecnología IAT XR AND MEDIA INNOVATION HUB (MIH)", de la empresa de promoción empresarial del Ayuntamiento de Málaga Promálaga, que logró 58,64 puntos, la "Incubadora de Tecnologías Digitales: 'The Green Lemon'", presentada por el Parque tecnológico de Andalucía, SA, que logró 40,87 puntos, y la "Incubadora de alta Tecnología INNCLUYE para una sociedad inclusiva", de la Fundación Ayesa, que obtuvo 33,74 puntos.
Según la Fundación Incyde, el proyecto incubadoras de alta tecnología contempla una realización inicial de infraestructuras repartidas por todo el territorio nacional y la asignación de recursos europeos se hace por comunidades autónomas.
Estas son las de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Región de Murcia.
Los sectores en los que deben basarse las incubadoras de alta tecnología deberán estar coordinados con las Estrategias de Especialización Inteligente regionales de cada región.
El FEDER tiene una dotación de casi 43,7 millones de euros para todo el período del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.