El tiempo en: Cádiz
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

Declarada no apta para el consumo humano el agua corriente de Peñaflor por un plaguicida

La decisión de la Consejería de Salud y Consumo afecta también a las localidades sevillanas de Vegas de Almenara y La Vereda, por superar el límite de MCPA

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Grifo de agua. -

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha declarado este martes como no apta para el consumo humano el agua de Peñaflor y las localidades de Vegas de Almenara y La Vereda, que consumen agua procedente de las ETAP Peñaflor, Depósito Peñaflor y Red Peñaflor, por superar el parámetro plaguicida MCPA (0,23 g/l, 0,20 g/l, y 0,17 g/l respectivamente) que supera el límite establecido de 0,10 *g/l.

Así, el agua de abastecimiento no podrá ser utilizada para beber ni como ingrediente para la preparación de alimentos; si bien no existe ningún inconveniente sanitario para utilizar el agua para la limpieza doméstica o para el aseo personal.

El gestor, en este caso el Ayuntamiento de Peñaflor, deberá comunicar a la población afectada la calificación del agua y los usos permitidos.

Además, deberá proporcionar a la población agua apta para el consumo en tanto se mantenga la actual calificación, priorizando aquellos colectivos que puedan considerarse vulnerables.

En caso de que se opte por distribución móvil deberá solicitarse el informe sanitario vinculante a la Delegación Territorial. Sobre el levantamiento de la prohibición, la resolución de la Delegación Territorial señala que serán necesarios tres análisis consecutivos conformes con al menos 24 horas de diferencia desde la primera toma de muestra, es decir, con frecuencia diaria, hasta que los valores paramétricos afectados estén conformes con los establecidos como aptos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN