El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

El Comité de Alestis no descarta ir a huelga en el caso de que las negociaciones fracasen

De otro lado, CCOO pide "dialogo e inversión" para garantizar la carga de trabajo y el empleo en la provincia de Cádiz

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

“Lo que necesitamos en Andalucía y en la provincia de Cádiz es el mantenimiento de todas las cargas de trabajo y de todos los puestos de empleo”. Así de contundente se pronunciaba este lunes la secretaria general de CCOO en Andalucía, Nuria López, quien acudió a la capital gaditana para participar en el Consejo Provincial del sindicato. 

La dirección regional de CCOO ha pedido dialogo e inversión para garantizar la carga de trabajo y el empleo en clara referencia al sector industrial y aeronáutico. “Esto significa que tienen que venir todos los planes de inversión necesarios” exponía, pidiendo compromiso y garantía a los gobiernos. “Porque conocemos otros momentos históricos donde esas cargas de trabajo, ese mantenimiento del empleo y sobre todo esas inversiones de futuro se han quedado ahí, en el futuro. Y nosotros lo que queremos es que sean una realidad”. 

“Queremos apostar por el mantenimiento del empleo, de las cargas de trabajo y porque las inversiones vengan sí o sí a esta tierra”, incidía López. “Ya nos gustaría escuchar al señor Moreno Bonilla decir que viene para esta tierra, para Andalucía y Cádiz, un plan estratégico que hable del sector aeroespacial. Porque sería importante que esta tierra, cuna de la industria en Andalucía, uno de esos proyectos estratégicos vinieran para reforzar las necesidades que tiene Andalucía y Cádiz en el sector aeroespacial”, añadía.

Su homóloga en Cádiz, Inmaculada Ortega, aseguraba a su vez que seguirán apoyando a la plantilla de Alestis, quienes se enfrentan al despido de decenas de trabajadores. “Vamos a seguir peleando conjuntamente con los compañeros de Alestis. Nos parece vergonzoso que se utilice la situación coyuntural económica que se tenía hace un año para despedir a más de cuarenta trabajadores”, explicaba.

Mientras tanto en Alestis, ante este anuncio de despidos, el comité de empresa apuesta por la negociación pero acotan el tiempo y advierten de que si no hay cambios habrá huelga. Miembros del comité de empresa mantuvieron en la mañana de este lunes un encuentro con el subdelegado del gobierno en Cadiz, Jose Pacheco, quien se ha comprometido a elevar las peticiones de los trabajadores a la presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Belén Gualda González, y a la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero. 

“Estamos intentando que todo el mundo entienda cuál es la situación de Alestis en Puerto Real, y lo que le hemos trasladado al subdelegado es que la empresa tiene que recapacitar y convertir los cuarenta despidos en un ERTE como está haciendo la mayoría de empresas aeronáuticas”, exponía Pedro Lloret, presidente del comité de empresa. 

Los trabajadores seguirán con la agenda de reuniones esta semana, entre ellas una prevista el miércoles en el Parlamento andaluz con representantes políticos de las diferentes formaciones. “Bruno García como parlamentario del PP está intentando que nos reciba el presidente de la Junta, Juanma Moreno; él dijo que no iba a permitir ningún despido más en el sector aeronáutico en la provincia de Cádiz y queremos que eso lo traslade donde él considere oportuno para que el grupo Aciturri recapacite, se siente a negociar y acordemos un ERTE”, nos contaba Lloret.

No obstante, si finalmente no se llegara a ningún acuerdo, desde el comité anuncian que habrá movilizaciones. “Uno de los planteamientos que tenemos como sindicato es buscar un acuerdo; la huelga es una herramienta más, no es un objetivo. Por lo tanto, una vez transcurrido el periodo de negociación para intentar un acercamiento con la empresa, si no fuera posible se presentará a la plantilla un calendario en el que se incluye la huelga indefinida”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN