El sindicato UGT-Córdoba, sindicato mayoritario en el sector de la limpieza en la provincia de Córdoba, junto con las patronales del sector, Aspel (Asociación Profesional de Empresas de Limpieza) y Alimcor (Asociación de Empresas de Limpieza de Córdoba) han suscrito esta semana un acuerdo para cerrar el convenio de la limpieza de locales y edificios de la provincia de Córdoba.
Han sido ocho las sesiones de negociación celebradas en el ámbito del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía, SERCLA, que han culminado con un conflicto laboral que se mantenía enquistado desde hace meses y que afecta a unas 4.500 personas en la provincia. Un intenso proceso negociador iniciado en febrero 2022, a iniciativa conjunta de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, y las partes, que ha supuesto más de 60 horas de mediación y que ha culminado hoy. Tanto sindicatos como patronal han valorado de esencial la intervención del SERCLA, y han agradecido el apoyo administrativo de la Consejería a través del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, CARL, organismo integrado por la propia Junta de Andalucía y por las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de la Comunidad Autónoma, CEA, UGT-A y CCOO-A
El acuerdo, suscrito para los años 2021 y 2022, establece los incrementos salariales pactados para el año 2022 y las garantías correspondientes a la aplicación del SMI. Además, contempla el inicio de un nuevo proceso negociador a partir de 2023.
La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo se ha mostrado satisfecha por el acuerdo alcanzado y ha agradecido a la patronal y a los sindicatos su implicación y su trabajo por resolver la situación, apostando por el diálogo y el entendimiento. También ha querido felicitar a los mediadores del Sistema Extrajudicial de Conflictos Laborales de Andalucía, por su trabajo demostrando la validez de este organismo y su implicación para desbloquear la situación de falta de acuerdo entre patronal y sindicatos en este ámbito en la provincia.
No obstante, el acuerdo no ha sido unánime, ya que CCOO se ha desvinculado del mismo. El secretario General del Sindicato del Hábitat de CCOO de Córdoba, Antonio Salazar, ha lamentado que “después de casi dos años de negociación lo más a lo que se ha llegado es a un acuerdo sin ninguna mejora para el 2021, que se da por perdido, un plus que no se consolida para 2022 y a un acuerdo de iniciar la negociación del nuevo convenio a partir de noviembre”.
Salazar explicó que para CCOO “el acuerdo no alcanza los requisitos mínimos en lo que a retribuciones se refiere, ya que se limita a aplicar el SMI, y con él se pierde la oportunidad de establecer una mínima subida que permitiera iniciar la negociación del próximo convenio desde una mejor situación”. En este sentido, el responsable sindical apuntó que “el plus del 1,5% contemplado para este 2022 solo supone 176 euros para aquellas personas que estén contratadas a jornada completa, que no son la mayoría. Además, esta subida no es consolidable, es decir, solo se cobrará mientras esté vigente el convenio, es decir, este año”. “No hay ninguna compensación por el 2021, lo dan por perdido, cuando en otras provincias se ha acordado una compensación”, remarca el secretario General del Sindicato del Hábitat quien indica que “esperábamos una mayor altura de miras pero al final habrá que decirle a las trabajadoras que lo único que van a tener es el SMI, que por ley ya tenían”.
Por su parte, el secretario general de la FeSMC de UGT Córdoba, Juan Martínez, puso de manifiesto que aunque "no se daban las condiciones para llegar a un convenio que incluyera todas las reivindicaciones de UGT, por lo que hemos optado por un acuerdo hasta final de año que, al menos, supone una mejora salarial para este año 2022 y, por supuesto, la garantía de cobro del SMI". “Hay un compromiso de comenzar en noviembre las negociaciones del nuevo convenio, por lo que acuerdo no supone renunciar a lo que llevamos defendiendo”.