El Ayuntamiento de Puente Genil distinguió en la tarde noche del pasado miércoles a una decena de personas y colectivos de la localidad con motivo de la celebración del 28-F, Día de Andalucía, un reconocimiento institucional, que se ha celebrado por tercera vez en la localidad, y que se plasmó en el acto que tuvo como escenario un abarrotado Teatro Circo. El premio ‘Toda una Vida’ recayó en la figura de Antonio Hidalgo Cosano, gran deportista que ha practicado numerosas disciplinas, si bien ha destacado en el fútbol, el ciclismo, el atletismo. Hidalgo fue capaz de superar una grave lesión de rodilla, y lo hizo a base de tesón y superación, algo que le ha permitido afrontar diferentes retos.
El galardón en la categoría de ‘Trabajo y Empresa’, recayó, a título póstumo, en Miguel Cosano Jurado, emprendedor y empresario que a base de esfuerzo, tenacidad y humildad fue capaz de poner en marcha un proyecto de prestigio, materializado en las conocidas patatas fritas que llevan el nombre de la aldea de Cordobilla. El premio ‘Tradiciones y Costumbres’ fue recogido por Manuel Velasco Díaz en nombre del Grupo Joven de la Purísima, un colectivo que durante la última década ha aportado novedosas ideas y proyectos con el objetivo de engrandecer su cofradía, la de la Patrona de Puente Genil. Otro de los premios emblemáticos del acto fue el de ‘Música y Flamenco’, recogido por el veterano Francisco Cuenca Domínguez “Bandurria”, un hombre que ha dedicado gran parte de su vida a la enseñanza de la guitarra flamenca, disciplina que ha transmitido a un buen número de alumnos y alumnas, y de la que han salido aventajados alumnos como sus propios hijos. El galardón en el ámbito de la ‘Solidaridad e Inclusión’ fue a parar a la Junta Local de Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), un premio con el que se quiso valorar la labor emprendida hace 15 años por un grupo de personas, a las que unió esta enfermedad, poniendo de esta forma los cimientos de una causa que tenía a la solidaridad como guía.
Otro de los nombres propios de la noche fue el de Matilde Gálvez Campos, galardonada con el premio en el apartado de ‘Salud’. Mati, como cariñosamente se la conoce, es una de las ‘alma mater’ de las donaciones de sangre en Puente Genil. De hecho, gracias a su contribución desinteresada y altruista con la causa, ha conseguido que nuestra ciudad, año tras año supere la media provincial y regional en número de donaciones de sangre, un esfuerzo colectivo junto con los cientos de vecinos y vecinas que participan en las colectas que realizan los equipos móviles del Centro Regional de Transfusión Sanguínea.
También en el apartado de ‘Promoción de la Ciudad’, el Ayuntamiento tuvo a bien distinguir a la Asociación Cívico Cultural “El Incienso”, entidad nacida gracias al empeño de los pontanenses residentes en la capital de la Costa del Sol que en estas décadas han sabido mantener vivo el sentimiento, costumbres y tradiciones de la tierra pontana. No menos aplaudido fue el galardón que se entregó a Juan José Espejo, en la categoría de ‘Deportes’. Juan fue fundador y presidente del Club Baloncesto Puente Genil durante la friolera de 28 años, tiempo más que suficiente para inculcar la pasión por este deporte entre los jóvenes de nuestra localidad. Por último, otro de los premios emotivos de la noche, en el apartado de ‘Educación’, fue el que recogió Andrés Pérez Aguilera en nombre de su padre, el que fuera maestro y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Puente Genil, Andrés Pérez Baena, un hombre que dejó huella en la localidad por su cercanía y compromiso para ayudar a los más desfavorecidos.
Para cerrar el acto, intervino el alcalde, Esteban Morales, quien dijo que la nómina de personas y entidades premiadas “es representativa de la solidaridad y del carácter de un pueblo como Puente Genil”.