El tiempo en: Cádiz

Puente Genil

Las obras de arreglo del firme de la A-318 concluirán a finales de año

Así lo anunció la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, durante la visita realizada a Puente Genil

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Empieza el esperado arreglo de la A-318.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Ca-razo, anunció que las obras de arreglo del firme de la carretera A-318, a su paso por el término municipal de Puente Genil, que ya han dado comienzo, podrían estar acabadas antes de finales de año. 

Carazo, que realizó una visita institucional a la localidad dijo que era un día importante para Puente Genil ya que el inicio de estas obras supone una importante apuesta para la mejora de la seguridad vial en el entorno de la localidad.

Las obras fueron adjudicadas hace unas semanas a la UTE formada por Firprosa y Carmocon, y afectarán a los 14 kilómetros de la variante de Puente Genil. El montante de la adjudicación asciende a 1.515.408 euros, centrándose los trabajos en las tareas de reasfaltado y reparación de deformaciones detectadas entre los puntos kilométricos 8 y 22 de la carretera A-318.

La consejera admitió que se trata de un tramo de carretera que se encuentra en muy mal estado por lo que requiere de intervención urgente, al tratarse de un eje vertebrador de las comunicaciones del sur de la provincia de Córdoba con Sevilla. El proyecto, que está cofinanciado al 80% por fondos europeos Feder, se centra en el afirmado de la calzada en los 14 kilómetros, donde se aprecian tramos con distintos grados de deterioro, encontrándose zonas puntuales con agotamiento estructural de las capas superficiales del firme lo que hace necesario su regeneración mediante el fresado de la capa y su reposición. Una vez extendida la capa de rodadura, se procederá a la señalización horizontal, así como a la sustitución de la señalización vertical en mal estado.

De igual manera, la irregularidad del firme y el desgaste de las juntas de dilatación hacen conveniente la sustitución de los elementos de rodadura de las estructura sobre el río Genil y el canal Genil-Cabra que producen impactos sobre las ruedas de los vehículos, complicando el control del mismo y la conducción. También se colocarán barreras de seguridad para la protección de los pilares de la estructura del enlace con la carretera A-304 que no se ajusta a la normativa actual.

Puntualmente se sustituirán algunos tramos de barrera simple en que la barrera de seguridad queda demasiado baja tras la elevación del firme. Pese a que los cálculos previstos por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía es que los trabajos tengan un plazo de ejecución máximo de unos 22 meses,aproximadamente, lo cierto es que las previsiones hacen que se adelante mucho dicho periodo, hasta el punto de que como la propia consejera indicó, se reduzcan a poco más de seis meses.

Durante el acto, Carazo también se refirió a las aspiraciones del municipio acerca de la Autovía del Olivar, y explicó que hace más de una década se redactaron los proyectos que afectan al paso de esta vía de gran capacidad por el municipio, “si bien hay que actualizarlos ya que deben pasar el trámite ambiental”. La consejera indicó que por el momento se está trabajando en la continuación del tramo de la autovía desde Lucena hasta Cabra, para completar más adelante los diferentes tramos, tanto en la provincia de Córdoba, como en la de Sevilla y en la de Jaén.

Por su parte, el alcalde, Esteban Morales, dijo que es un día de doble alegría ya que se inician unas obras que mejorarán la comunicación del municipio y la seguridad vial de quienes transitan por esta carretera. “Era una petición que llevábamos planteando desde hace tiempo, es una inversión que repercute en la ciudad, y seguiremos aspirando a la Autovía porque también es una demanda y tenemos que seguir trabajando para ella”, afirmó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN