El tiempo en: Cádiz

Punta Umbría

Reverte gana el ?Fernando Lara? con una novela sobre una ?madre coraje?

El escritor y periodista Javier Reverte ha resultado ganador del XV Premio de Novela Fernando Lara 2010 con el ejemplar Barrio Cero, donde cuenta en primera persona la historia de una ?madre coraje? desde una perspectiva femenina.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
El escritor y periodista Javier Reverte ha resultado ganador del XV Premio de Novela Fernando Lara 2010 con el ejemplar Barrio Cero, donde cuenta en primera persona la historia de una “madre coraje” desde una perspectiva femenina.

Reverte, que ha presentado la novela a concurso bajo el título Cerro Misericordia y con el seudónimo de Ulises, señaló que ha buscado una historia que plantease “a través de una mujer la perplejidad ante una situación social baja”.

En rueda de prensa tras la entrega del premio, que tiene una dotación de 120.200 euros, el escritor explicó que está basada en un hecho periodístico sobre una madre que quemó a un hombre que había violado a su hija.

“Quería indagar en la tendencia del ser humano a articular la venganza como un elemento importante en nuestras vidas”, reconoció, “hasta qué punto nuestros sentimientos nos piden el derecho a exigir venganza”, añadió.

De esta forma, narra la historia de una mujer mitad gitana que nace en un pueblo de Extremadura, con una infancia dura y malos tratos durante su matrimonio “y que cae en una situación de violencia extrema cuando ve que su hijo cae en la droga, motivo por el cual ella mata a quien se la vende”.

Con este hecho, la protagonista se convierte en una heroína del barrio, “convirtiendo un asesinato en un hecho histórico”, apuntó Reverte, y es durante el juicio “cuando se plantea el dilema”.

“Ella se cuestiona si ha hecho bien, una perplejidad entre una naturaleza que pide venganza y las leyes que rigen a todos”, señaló el escritor ya que, para él, “una novela nunca da respuestas, sino que el escritor está hecho para abrir perplejidades”.

Reverte destacó que se trata de una novela “más pegada a la vida cotidiana”, ya que, como apuntó, “hombres y mujeres no somos tan diferentes porque nuestros problemas se parecen cada día más”.

Javier Reverte, conocido sobre todo por sus libros de viajes, ha confesado que no está “muy seguro” sobre si esta novela supone un giro en su carrera, y ha resaltado que este ejemplar se enmarca dentro de un tipo de novelas que ya ha hecho “y que tratan una realidad social”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN