El tiempo en: Cádiz
Sábado 15/06/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Punta Umbría

'El hombre que nunca existió' y cambió la historia del mundo, y Huelva, hace 81 años

Huelva y Punta rinden homenaje a William Martin, su historia y reivindicado el papel del mismo en la historia que sirve de base para la serie 'Barrio Inglés'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

81 aniversario de la aparición del cadaver de William Martin en Punta

81 aniversario de la aparición del cadaver de William Martin en Punta

81 aniversario de la aparición del cadaver de William Martin en Punta

81 aniversario de la aparición del cadaver de William Martin en Punta

81 aniversario de la aparición del cadaver de William Martin en Punta

81 aniversario de la aparición del cadaver de William Martin en Punta

81 aniversario de la aparición del cadaver de William Martin en Punta

81 aniversario de la aparición del cadaver de William Martin en Punta

81 aniversario de la aparición del cadaver de William Martin en Punta

81 aniversario de la aparición del cadaver de William Martin en Punta

Acto de homenaje a William Martin.

Isabel Naylor.

Han pasado ya más de 80 años desde que un acontecimiento único cambiaría la historia de Huelva y del mundo. La aparición del cadáver de William Martin, 'El hombre que nunca existió', en la playa de La Bota en Punta Umbría sería un momento que cambiaría el rumbo de la Segunda Guerra Mundial desde la costa onubense. Un caso que Huelva reivindica cada año y conmemora con actos como el celebrado este pasado fin de semana en la tumba que Martin posee en el cementerio onubense. 

El cementerio de La Soledad ha acogido el acto conmemorativo organizado por la asociación que lleva su nombre. El alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, quiso agradecer la labor de la asociación “por llevar el nombre de William Martin a toda la población y reivindicar esta figura que une Punta Umbría y Huelva. Somos parte de la historia mundial”.

Entre las acciones conmemorativas, y reivindicativas de una historia que cada año sorprende con más detalles, se ha llevado a cabo la rotulación del sendero de Los Enebrales como 'Sendero William Martin'. Un hecho que se une a la intención del Consistorio puntaumbrieño para "hacer realidad un centro de interpretación sobre esta figura y su importancia en la historia”.

Serie 'Barrio Inglés'

La historia de WIlliam Martin sigue generando muchísimo interés, y en estas semanas se ha estrenado una serie basada en la historia protagonista que tuvo Huelva en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. La serie, 'Barrio inglés', se comenzaba a rodar a principios de mayo de 2023 en Huelva capital, en el muelle de la Compañía Río Tinto. Pero también se ha grabado en la cuenca minera, en las minas a cielo abierto, en el barrio inglés de Bella Vista, en la capilla presbiteriana del barrio victoriano...

Más allá de los vestigios ingleses onubenses, los encargados de la serie también han visitado localizaciones como Mazagón o Punta Umbría. Fuera de Huelva, Cádiz y Sevilla han sido protagonistas de varios escenarios de la misma.

La serie se puede ver los domingos en La 1. 

Espías, estrategias y encubrimientos

Si hay que conocer la historia, miles de palabras se han escrito ya sobre ello. Pero gracias a los testigos, los historiadores e investigadores y cómplices que no dejaron olvidar esta historia única, a día de hoy, la figura de William Martin se reivindica por la importancia que realmente cobró en la historia reciente. 

Este 30 de Abril de 2024, se cumplen 81 años de que el marinero José Antonio Rey María, descubriera flotando sobre las aguas de la playa de Punta Umbría, el cuerpo sin vida de un presunto soldado británico, con uniforme de campaña. Enseres y cartas personales, así como documentos oficiales, completaban el contenido de la cartera que llevaba atada a su muñeca con una cadena de cuero. Su rango y nombre, Major William Martin. Católico romano. Especialidad en lanchas de desembarco.

El cuerpo sin vida del Major, (conocido como el 'Hombre que nunca existió') fue enterrado con honores militares el domingo 2 de mayo de 1943, y se encuentra en la sepultura de 1ªclase, número 46, galería 14 del Sector San Marcos en el Cementerio de la Soledad de Huelva.

La sepultura es propiedad del Consulado Británico. En ese momento, nada le hacía presagiar al puntaumbrieño, que ese hallazgo fuera de vital importancia en el desenlace de la II Guerra Mundial, y en la Historia Contemporánea. Pero así fue. La operación Mincemeat, orquestada por los servicios secretos británicos, MI5, fue diseñada para despistar al ejército alemán en la apertura de un segundo frente desde el Norte de África.

Era un eslabón más en la cadena de otra operación de mayor envergadura, la Operación Antorcha, coordinada por los ejércitos británicos y norteamericanos. Durante los siguientes años, esta historia ha estado inmersa en el misterio y la intriga, por existir profundas controversias entre la versión oficial del ejercito británico, y el testimonio del médico forense Eduardo Fernández del Torno en cuanto a las causas de la muerte.

El enigma termina por aclararse, o mas bien por complicarse, cuando en 1.995, el Historiador Roger Morgan revela la identidad del cuerpo sin vida, que se hizo pasar por el del soldado británico. Glyndwr Michael, vagabundo, soltero, bastardo, probablemente analfabeto, sin dinero, sin familia, sin amigos, sin nadie que le quisiera y lamentara su pérdida, muerto por envenenamiento tras ser rechazado para el servicio militar.

Gracias al trabajo de otros investigadores, se ha mantenido el interés de esta historia. A través de sus publicaciones, libros, viajes e investigaciones, Segovia, Copeiro, Nielsen y Lopa entre otros, han mantenido la llama y con sus arduas labores de investigación, han logrado poner algo de luz en la trama, aportando nuevas hipótesis que dan cierta verosimilitud a otras teorías alternativas a la versión oficial.

Isabel Naylor, la dama británica, continuó la tradición de su padre, Thomas Naylor, ingeniero inglés de la Rio Tinto Company Limited, de poner flores a la tumba el primer Domingo de Noviembre, tradición que se perpetúa a través de su hija y de su nieta.

Desde el pasado 13 de Mayo de 2021, Huelva cuenta con la Asociación Major William Martin. Sus dos principales objetivos son dar a conocer y difundir la historia del Major William Martin, y el legado británico existente en Huelva capital y provincia.

Muchos de estos proyectos son ya una realidad, como la concesión de una calle en la Ciudad de Huelva, o la consolidada Regata William Martin, que se encuentra ya por su V edición anual. Entre su casi centenar de asociados, nos encontramos españoles y personas de otras nacionalidades interesadas en el tema, sobre todo en Reino Unido y otros países como Bélgica, Alemania y Noruega.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN