El escritor se pregunta ?¿dónde se ha salvado el cine gracias a las nuevas tecnologías??.
Juan Cueto llevaba años sin publicar, retirado en Gijón en su casa frente al mar. Ahora, el que fuera uno de los articulistas más influyentes de los 80 y 90, pionero en la crítica televisiva e impulsor de Canal Plus en España, vuelve con Cuando Madrid se hizo pop, un libro con sus artículos y ensayos.
Cueto (Oviedo, 1942) fue también uno de los primeros en hablar de la crisis, la globalización, el consumo y de las nuevas tecnologías como herramientas fundamentales para acceder a la modernidad. Y con toda la autoridad que le da su larga experiencia asegura a Efe -en contra de lo que dijo el cineasta Alex de la Iglesia en la
ceremonia de los Goya- que Internet “no va a salvar el cine, ni nada”.
“Internet no es el futuro ni el pasado, ni va a salvar nada, sino que es una realidad como el mundo entero. Me gustaría saber ¿dónde el cine se ha salvado gracias a las nuevas tecnologías? ¿Dónde está el regreso de esos
dineros? No lo entiendo”, se pregunta el escritor.
Y añade: “En otros sitios está el pago total por los servicios, que es donde está la solución, y pongo el ejemplo de las serie de TV, como HBO, donde está la audiencia en este momento y los mejores guionistas, como en “Mad Men” o “The wire”.
El fundador de “Los cuadernos del Norte” ha recopilado algunos de sus mejores artículos, desde los últimos 30 años hasta ahora, y todos ellos podrían haber sido escritos hoy mismo por su actualidad.
Pero Cuando Madrid se hizo pop, publicado por Trea, también es “un homenaje tardío” a la modernidad de Roland Barthes y a las mitologías de Umberto Eco.
El libro se divide en tres partes: para comenzar el epígrafe “La sociedad de consumo de masas”, cómo España llegó tarde a este consumo y “cómo estamos todavía pagando el pato de este retraso”. “Modernidad y Posmodernidad” y “La Globalización”.