El Ayuntamiento de Punta Umbría participará en las actividades que en torno al Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama se van a celebrar en las próximas jornadas en la localidad “porque debemos hacer lo que esté en nuestras manos para concienciar y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad”, ha dicho el alcalde, José Carlos Hernández Cansino, recordando que el edificio consistorial se iluminará de color rosa la noche del 19 de octubre.
Así, con motivo de esta conmemoración, el sábado 19 está prevista la VI Marcha contra el Cáncer de Mama, organizada por la asociación puntaumbrieña ‘Abriendo Camino Solidario’. Partirá de la plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento, a las 12.00 horas y recorrerá la avenida de Andalucía hasta llegar a la plaza Blas Infante, lugar en el que actuará Nalú Huelva Dance.
Para esta marcha se han diseñado camisetas que ya están a la venta, tanto en la sede de la asociación ‘Abriendo Camino Solidario’, ubicada en el local número 1 del mercado de abastos, como en la inmobiliaria PuntaHogar, ambas en la calle Ancha.
Por otra parte, el viernes 18 se realizará un reparto de huchas y lazos de color rosa, y se instalará una mesa informativa en la calle Ancha, a la altura de la sucursal de la Caja Rural, a partir de las 17.30 horas. También aquí se podrán adquirir las citadas camisetas.
El dinero que se recaude con las distintas acciones programadas por el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama se destinará a la asociación onubense Santa Águeda.
La concejal delegada de Mujer, Cinta López, ha recordado que el de mama “es el tipo de cáncer más común y principal causa de mortalidad en mujeres de todo el mundo“. De ahí “el interés en concienciar a la población en la importancia que adquiere el diagnóstico precoz de la enfermedad”, ha añadido López, con el deseo de “un futuro sin temor al cáncer gracias a los avances de la investigación en esta enfermedad”. Además, ha expuesto que “es fundamental que las mujeres se realicen un examen de mamas de forma regular para detectar cualquier anomalía”.
Al igual que otros años, el taller de manualidades del Centro de Participación Activa de Punta Umbría muestra su cara más solidaria con la entrega de cojines terapéuticos en forma de corazón a la la Asociación Española Contra el Cáncer a nivel nacional, a la de la Cuenca Minera y a la asociación Santa Águeda, de manera que puedan proporcionárselos gratuitamente a mujeres mastectomizadas.
Los cojines en forma de corazón ayudan a liberar la presión de los ganglios, dan protección contra golpes accidentales, mantienen los músculos más relajados y, como consecuencia, hacen disminuir el dolor.
Se realizan a través de una cadena de trabajo en la que unas alumnas cortan, otras rellenan y otras cosen, bajo la dirección de la monitora de estas clases, Ana María Vidal, que supervisa el montaje.