El alcalde de Punta Umbría (Huelva), Gonzalo Rodríguez Nevado, acompañado de gran parte de su grupo de gobierno municipal, ha acudido a la movilización convocada este sábado por la Cofradía de Pescadores "en apoyo total del Ayuntamiento al sector pesquero, al sector deportivo náutico y al pueblo de Punta Umbría" en sus reclamaciones para el inicio del dragado de la entrada de la ría, ya que es "fundamental" para la localidad. Además, han acudido también a la concentración los dos grupos de la oposición municipal, PP y UPU.
Según ha informado el Consistorio en un comunicado, Rodríguez Nevado ha exigido que "se pongan las cosas claras", ya que es "una cuestión muy importante para Punta Umbría, por lo que el dragado debe comenzar cuanto antes". Para el primer edil, "no podemos estar a expensas de que el Servicio Provincial de Costas nos diga dónde depositar la arena, después de haber conseguido la financiación y de que, incluso, esté adjudicado".
Así, ha indicado que el pasado mes de mayo se aprobaba el dragado de la entrada del puerto de Punta Umbría y se licitó en el mes de noviembre, siendo adjudicado posteriormente a la Unión Temporal de Empresas Garrucho-Martín Casillas, por un importe de 486.000 euros. No obstante, el lugar determinado por Costas para depositar la arena "no satisface al sector porque es una zona de producción de mariscos", afirma el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, Ángel Mendoza.
Igualmente, ha indicado que "esta urgencia y necesidad se debe a que la mayoría de los barcos pesqueros ya no pueden entrar por la barra del río puntaumbrieño y deben dar la vuelta por la ría de Huelva". Asimismo, ha añadido que "esto supone para buques un gran gasto de carburante que es inasumible dada la situación del sector pesquero".
"Esa necesidad también se pone de manifiesto en que algunos barcos sólo puede entrar con la pleamar poniendo en riesgo la vida de sus tripulantes porque pueden quedar encallados", ha destacado Mendoza.
Además, el alcalde ha asegurado que el vaciado de la trampa de arena "es urgente e imprescindible" para el mantenimiento de los más de 1.000 puestos de trabajo que en nuestro pueblo dependen del sector pesquero y para los empleos procedentes del turismo náutico, dado que en la localidad existen tres puertos deportivos. Por ello, exige al Ministerio de Medio Ambiente "que deje de bloquear el dragado".
El Ayuntamiento ha estado manteniendo contactos con el sector pesquero, que también solicita una solución "urgente" a las escaleras y defensas del puerto, ya que éstas se encuentran "en muy mal estado y los marineros se la juegan cada vez que hacen uso de ellas", señala la nota.
Por último, el Consistorio también ha solicitado una reunión a la Agencia de Puertos Públicos de Andalucía para conocer en qué estado se encuentra el estudio de un canal de entrada a la ría alternativo que esta entidad encargó a la Universidad de Granada.
Cabe recordar que el sector pesquero de Punta Umbría tenía previsto este sábado iniciar las movilizaciones al "no recibir este viernes respuesta alguna" de la administración sobre la fecha para el comienzo del dragado urgente de la ría de acceso al puerto.