La actividad 'Por un millón de pasos', planificada por el Ayuntamiento de Punta Umbría para celebrar el ‘Mes de la Salud’ en octubre, se ha cerrado con un total de 7.856.421 pasos caminados por los colectivos de la localidad. En el marco del Plan Local de Salud, entre todos ellos han superado con creces el objetivo marcado -situado en el millón de pisadas-, como rezaba el lema de la iniciativa.
El concejal delegado de Salud, Andrés Franco Ramos, ha manifestado su “gran satisfacción” por la alta participación registrada en las diferentes salidas”, así como porque los asistentes “han podido percibir que es muy sano caminar”.
En concreto, según han marcado los podómetros, el club deportivo Sendero del Sur ha caminado 1.328.884 pasos, así como la asociación Abriendo Camino ha completado 863.287. Por su parte, la asociación El Señor Zahorí ha dado 24.206 pasos, Rumbo Fijo 382.630 y Resurrección 135.486. Los dos más numerosos han sido el Centro de Mayores, con 1.949.338 pasos, y la AMPA Coral del CEIP Virgen del Carmen, que ha superado a todos con 2.609.428 pasos. Por último, el CEIP San Sebastián ha realizado 563.162 pasos.
En total han sumado los cerca de 8 millones de pasos mencionados, en 33 salidas organizadas en octubre.
A todas las entidades participantes se le hará entrega de un diploma en el acto de clausura de las actividades del mes que tendrá lugar este viernes, 7 de noviembre, a las 17.30 horas, en la sala multifuncional del Centro Cultural puntaumbrieño.
'Por un millón de pasos' es una iniciativa que se ha dirigido a asociaciones locales y a ciudadanos en particular para la práctica de paseos en grupo. Los pasos se han medido mediante podómetros que han llevado los colectivos para hacer la cuenta. Se trataba, por tanto, de una tarea compartida, no competitiva.
Al margen de esta acción, se han programado actividades relacionadas con la salud durante el mes de octubre, como charlas de prevención en el consumo de alcohol y drogas o de educación sexual, junto a talleres relacionados con la salud en el Centro de Mayores.
Como se recordará, el Plan Local de Salud realiza una radiografía de la situación actual en materia de salud que vive el municipio, para después detectar los problemas, priorizarlos y trabajarlos de forma más concreta. Del mismo modo, el Plan contendrá un programa de actividades que ponga en común, difunda y rentabilice el esfuerzo de las que se realizan ya en el pueblo en esta materia.
Participan en el Plan Local de Salud las AMPAS, el Centro de Salud, los centros escolares, la Plataforma Local Educativa, asociaciones y colectivos sociales, el Servicio Municipal de Deportes, y las concejalías de Juventud, Medio Ambiente, Bienestar Social, Educación y Salud, entre otros.