El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Ronda

La Junta invertirá 4,2 millones de euros en el Parque Nacional Sierra de las Nieves

Ya se han iniciado las primeras actuaciones, valoradas en medio millón de euros. El resto, se invertirá con fondos de recuperación y de resiliencia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Parque Nacional Sierra de las Nieves. -

La Junta de Andalucía va a movilizar 4,2 millones de euros para la “preservación y generación de oportunidades” en los ocho municipios con territorio en el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves - Tolox, El Burgo, Yunquera, Monda, Istán, Benahavís, Parauta y Ronda-, así como en la zona periférica de protección en los términos municipales de Alozaina, Casarabonela, Guaro, Igualeja, Ojén y Serrato.

Así lo anunció este pasado fin de semana la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en su visita a Tolox, donde informó de que la mayor parte de esta cantidad, 3,7 millones de euros, se invertirán con fondos de recuperación y de resiliencia, mientras que los 500.000 restantes ya se están ejecutando para la realización de las primeras actuaciones.

En este sentido, Crespo ha recordado que ya se encuentra en ejecución el proyecto de adaptación de los equipamientos de uso público con el que se están mejorando las pistas forestales, senderos o abrevaderos, además de la señalización de senderos como el del paseo Saucillo-Torrecilla, el Charco de la Virgen, Yunquera-Los Sauces o el de Quejigales- Torrecilla.

A ello se suma la adecuación de pistas forestales, como la que da acceso al área recreativa Los Sauces y el camino público que une Parauta con Tolox. Esta inversión también contempla la adecuación de la zona de aparcamientos del área recreativa Los Quejigales, la puesta en marcha de un apeadero para autobuses en la vía rural de Parauta a Tolox para disfrutar del Monumento Natural Pinsapo o la creación de un área para acampada en La Fuensanta. Estas obras fueron adjudicadas el pasado mes de diciembre a una empresa de El Burgo, con un plazo de ejecución de dos años.

La consejera de Desarrollo Sostenible ha aprovechado su presencia en la localidad malagueña para defender la importancia de preservar el medio ambiente y el desarrollo sostenibles de los municipios de interior. “Hay que estar muy orgullosos de haber logrado este tercer Parque Nacional para Andalucía, el número 16 de España”, ha asegurado.

La Sierra de las Nieves fue declarada oficialmente Parque Nacional el pasado verano, tras su publicación en el BOE el 2 de julio, convirtiéndose así en el tercero de Andalucía junto a Doñana y Sierra Nevada.

Con bosques de pinsapos que ocupan el 65 por ciento de la superficie del parque, constituye la mayor área de pinsapares de toda la Península Ibérica. A ello se suman especies animales de gran valor, como el colirrojo real, la cabra montés, la lagartija andaluza o el cangrejo de río autóctono.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN