El tiempo en: Cádiz
Lunes 29/04/2024  

Ronda

La alcaldesa, investigada en un caso de malversación y prevaricación

Ha sido citada a declarar como investigada junto a otras seis personas, entre ellas, su antecesora en el cargo, Teresa Valdenebro (PSOE)

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • María de la Paz Fernández. -

La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández (PP), ha sido llamada a declarar como investigada junto a otras seis personas, entre ellas, su antecesora en el cargo, Teresa Valdenebro (PSOE), por los presuntos delitos de malversación y prevaricación en la empresa municipal de limpieza.

Fuentes municipales han informado este domingo a EFE de que la alcaldesa ha sido citada como investigada, al igual que Valdenebro, en un procedimiento que investiga un presunto delito de malversación, pero han precisado que a la actual regidora "no se le imputa haber intervenido o participado en ninguna actividad en concreto".

Fernández tendrá que declarar "por el hecho objetivo de haber sido presidenta del consejo de administración de la empresa municipal de limpieza, Soliarsa, durante el periodo que se investiga", han subrayado las citadas fuentes.

"En ningún momento se le acusa de tener algo que ver con las circunstancias denunciadas, ni siquiera se indica que tuviera conocimiento de las mismas", han añadido las fuentes municipales.

Según informa este domingo el diario "Sur" de Málaga, la investigación de la Guardia Civil se remonta a 2020 y se refiere a los tres años anteriores, sobre supuestas incidencias en la gestión de dicha empresa, y el procedimiento fue archivado inicialmente pero se reabrió a raíz de un nuevo informe del Instituto armado.

Las incidencias aludían a un gasto superior a los 86.000 euros para el que no se pudo obtener el documento de entrega o albarán que evidenciara la recepción del material o que el servicio hubiera sido prestado, además de al control de horas de trabajo y a contrataciones no ajustadas a los principios de igualdad, méritos y capacidad para el acceso al empleo público, añade dicho periódico.

También se detectaron anticipos de remuneraciones que se pagaron en efectivo, incentivos no justificados ni controlados por nadie, la emisión cheques al portador firmados por el jefe de servicio cuando es competencia de la Alcaldía y un descuadre de caja por salidas de dinero en efectivo sin soporte justificativo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN