El tiempo en: Cádiz
Sábado 27/04/2024  

Ronda

Convocan una manifestación en barriada la Feria contra la apertura de un salón de juegos

La asociación de vecinos toma esta medida ante la falta de respuesta del Ayuntamiento de Ronda a las alegaciones presentadas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Barriada de La Feria, en Ronda. -

La asociación de vecinos de la UE-19, conocida como la barriada de la Feria, ha convocado este viernes una concentración para manifestarse en contra de la apertura de un salón de juegos y apuestas en su barrio, ante la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento de Ronda a las alegaciones que han presentado tanto esta asociación como otras de zonas colindantes y la comunidad de vecinos del edificio afectado.

La convocatoria se celebrará este viernes 22 de marzo en la Avenida de Málaga entre las 18 y las 20 horas, con el objetivo también de realizar una recogida de firmas en contra de la proliferación de este tipo de negocios que, a su juicio, “no aportan nada” a la barriada.

Como explica el presidente de la AAVV de la Feria, Luis Manuel Mondragón, “Ronda cuenta con cinco salas en activo y algo más de 30.000 habitantes, y el mismo número de guarderías”. En este sentido, recuerda que se trata de un barrio donde están censados el mayor número de niños de todo el municipio, “sin contar todavía con ninguna zona de ocio infantil”, y que el entorno cuenta con tres centros de formación no reglada a menos de 200 metros del local donde se quiere ubicar el citado salón de juegos, una parada de autobús escolar enfrente y una guardería a algo más de 200 metros, aunque cumpla el requisito de estar a más de 150 metros de centros educativos de enseñanza Primaria y Secundaria y las medidas de seguridad obligatorias.

El presidente del colectivo vecinal insiste en que, tras conocer hace aproximadamente un mes que se iba a instalar este tipo de negocio en la barriada, la asociación de la Feria, la de la UVA y la comunidad de propietarios del edificio han presentado alegaciones manifestando su disconformidad, a las que “el Ayuntamiento ha hecho caso omiso”, de ahí que hayan tomado la determinación de manifestarse “para reivindicar que nosotros no queremos este tipo de negocios en nuestro barrio”, concentración que ya ha sido comunicada a la Subdelegación del Gobierno, a la Policía Local y a la Policía Nacional, según apunta Luis Manuel Mondragón.

Entre las alegaciones presentadas, destacan la preocupación por el “impacto negativo” que la apertura de un salón de juego podría tener en la comunidad en términos de ruido y perturbación del orden público, ya que este tipo de establecimientos “suelen generar un flujo constante de personas”, lo que implica el aumento de ruidos y actividad, especialmente durante las horas nocturnas.

Además, manifiestan su preocupación por el “impacto potencial en la salud pública” en lo que respecta a la proliferación de casos de ludopatía, ya que, a su juicio, la presencia de un salón de juego en la planta baja del edificio “podría exponer a nuestros vecinos, incluidos menores de edad, a riesgos innecesarios y tentaciones que podrían afectar negativamente su bienestar físico y emocional”.

Finalmente, entienden que el citado edificio “no es el entorno adecuado para albergar este tipo de establecimiento” que, consideran, podría “perturbar el entorno residencial y afectar la seguridad y tranquilidad de nuestros vecinos”.

En la concentración de este viernes, los vecinos colgarán varias pancartas de los balcones del bloque afectado y de otros de la zona, además de realizar un gran mural en papel para que los asistentes acudan con sus hijos y puedan colaborar con sus pinturas.

El presidente del colectivo vecinal recuerda que la asociación se constituyó como tal hace dos años, y que en este tiempo “hemos reclamado muchas mejoras en nuestra zona, pero la verdad es que no han hecho prácticamente nada”. En este sentido, asegura que “seguimos reclamando un parque infantil, pero el Ayuntamiento nos dice que no hay espacio físico”. Entre otras reivindicaciones, han solicitado arreglos en el acerado, mobiliario urbano, papeleras, pasos de peatones, señalización y desbroce de algunas zonas, además de pedir que busquen soluciones a algunos terrenos que están en desuso. “Lo que vemos es que este barrio se construyó hace veinte años y, en veinte años, lo dejaron tal cual se inició. No han hecho nada más, se hicieron las calles, los pisos, y no se ha aportado nada más al barrio”, insiste.

Reconoce que a pesar de haber mantenido reuniones con responsables de áreas como Participación Ciudadana, Urbanismo u Obras, “nosotros seguimos reivindicando y luchando por nuestro barrio, porque seguimos creyendo que está igual que hace veinte años, sí que nos han escuchado, pero no se han tomado medidas en nuestro barrio”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN