El tiempo en: Cádiz
Martes 30/04/2024  

Ronda

La Semana Santa deja más de 60.000 visitantes y una ocupación hotelera media del 75%

Las inclemencias meteorológicas provocan un descenso con respecto a las cifras que se barajaban inicialmente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un grupo de turistas durante esta Semana Santa. -

La Semana Santa de Ronda de 2024 deja más de 60.000 visitantes en Ronda, una cifra que supone una media del 75% de ocupación en los hoteles de la ciudad. Además, y según los datos que maneja el sector, esta ocupación ha tenido picos de más del 90% durante el primer fin de semana, es decir, del 22 de marzo al 25, ambos incluidos.

Como ha ocurrido en el resto de la provincia de Málaga, las inclemencias meteorológicas han provocado este descenso de las visitas y la ocupación hotelera que, según los datos facilitados por Turismo de Ronda antes de Semana Santa, iba a alcanzar una media del 76 por ciento entre el Domingo de Ramos y el Miércoles Santo, y el 87 por ciento de Jueves Santo a Domingo de Resurrección.

La alcaldesa, María de la Paz Fernández, ha hecho balance de este periodo “que pese a que teníamos datos de previsión algo más altos, se ha cumplido con creces a pesar del mal tiempo”. En este sentido, ha valorado positivamente estas cifras “ya que sabíamos que las previsiones podrían no cumplirse si la meteorología fuese la que ha sido”.

Además, las visitas realizadas a la Oficina Municipal de Turismo, que supone en torno al 10% de los visitantes reales que suele tener la ciudad, ha registrado una media de 600 personas por día. Así, se han atendido un total de 5.494 personas en el periodo comprendido entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección. También ha destacado la actividad registrada en el sector de la hostelería, “que ha tenido picos importantes de trabajo, sobre todo en las jornadas en las que las lluvias daban un poco de tregua”.

“Sabemos que el tiempo ha afectado a las reservas de última hora y a los datos generales de ocupación, pero toda el agua que hemos recibido para nuestros acuíferos, nuestros cultivos y nuestro sector primario, esencial en la industria rondeña, nos llena de alegría porque suponen que contamos con reservas hídricas destacadas”, ha apuntado al respecto Fernández.

Además, ha querido agradecer “el trabajo, la valentía y la generosidad de todas las Hermandades de Ronda, que realizan una maravillosa labor durante todo el año y han optado por abrir sus puertas para que, pese al mal tiempo, los numerosos rondeños y visitantes que han venido a nuestra ciudad pudiesen contemplar y disfrutar de los titulares de cada Hermandad”.

30.000 visitantes menos que en 2023

La climatología adversa ha motivado el descenso del número de visitas a la ciudad con respecto a la Semana Santa de 2023, ya que entonces se registraron más de 90.000 visitantes, siendo los españoles el principal mercado de origen, con un 67 por ciento del total, seguidos por los franceses, británicos, estadounidenses y alemanes. Este dato supuso un crecimiento del 14 por ciento en el número de visitantes con respecto a 2019, el año previo a la pandemia que se tomaba hasta entonces como referencia. Asimismo, en los monumentos públicos y la Oficina de Turismo fueron atendidas alrededor de 7.500 personas.  

En cuanto a la ocupación hotelera de 2023, desde el Viernes de Dolores hasta el Miércoles Santo la media alcanzó el 82 por ciento, aproximándose hasta el 100 por cien a partir del Jueves Santo, según los datos que fueron facilitados por parte del Ayuntamiento el año pasado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN