El tiempo en: Cádiz
Miércoles 22/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

El Andalucía Bird Festival pone en valor la riqueza ornitológica de la provincia

El municipio se convierte durante el fin de semana en el epicentro de los amantes de las aves

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inauguración del evento. -

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, participó este viernes en la apertura del Andalucía Bird Festival de Montejaque, un evento que, según afirmó, pone en valor  la riqueza ornitológica de la provincia de Málaga.

Durante su intervención en la primera edición de este encuentro, con el que Montejaque se situaba este fin de semana en el epicentro de los amantes de las aves, la delegada de la Junta aseguró que “la conservación del patrimonio natural es en sí mismo un filón de desarrollo y lucha contra la despoblación”.

Navarro, junto al alcalde de Montejaque, Diego Sánchez, el vicepresidente primero de la Diputación Provincial, Cristóbal Ortega y el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, José Antonio Víquez, aplaudió al Ayuntamiento la organización de este encuentro que pone de manifiesto la riqueza medioambiental de la Serranía como parte del patrimonio natural del que disfrutamos en nuestra provincia, con humedales que son enclaves de nidificación referentes en Europa.

“Una riqueza natural que conlleva aparejado un compromiso de protección del medio ambiente, asunto en el que todos debemos tomar conciencia” subrayó. Por este motivo, la responsable provincial del ejecutivo autonómico hizo un llamamiento al trabajo conjunto de administraciones, con la disposición de los recursos necesarios y de la sociedad civil, en la responsabilidad del uso de los espacios, para avanzar en la protección del entorno natural, una encomienda que “es perfectamente compatible con la dinamización económica de nuestros territorios”.

El encuentro fue valorado por la delegada de la Junta como “una iniciativa ambiciosa del Ayuntamiento de Montejaque que enlaza a la perfección los intereses sociales, económicos y medioambientales de la zona”.

Al respecto, abundó diciendo que “la protección del medio ambiente conlleva el disfrute de nuestra riqueza natural, al tiempo que es un instrumento generador de empleo y de lucha contra la despoblación donde el turismo juega un papel fundamental”.

Por este motivo, Navarro apostó por tener en consideración el auge del Turismo Ornitológico en el ámbito regional como una alternativa plausible a potenciar por  localidades que como Montejaque a pesar de sus pequeñas dimensiones ha sido capaz de conservar su patrimonio natural para mostrar al mundo su riqueza ornítica.

En cuanto al Turismo que se centra en la observación de las aves, la responsable del Gobierno autonómico recordó que se trata de una actividad que ha despertado gran interés en las últimas dos décadas con un tipo de visitante concienciado por la conservación de la naturaleza que desarrolla un turismo atemporal, ya que ofrece la posibilidad de observar aves en cualquier período del año, rompiendo así con la estacionalidad que beneficia a las localidades del interior de la provincia.

“Montejaque ofrece un importante valor geológico, paisajístico y por ello ornitológico, y el Andalucía Bird Festival es un claro ejemplo del esfuerzo que realizan los ayuntamientos de la Serranía, en este caso el de Montejaque, por poner en valor su entorno natural”, señaló Patricia Navarro.

La delegada de la Junta concluyó con que “en este camino por la conservación y la puesta en valor de nuestros espacios naturales el trabajo conjunto entre administraciones públicas es fundamental”.

Andalucía Bird Festival

El evento organizado por el Ayuntamiento de Montejaque se ha celebrado del 19 al 21 de abril, fecha elegida por su coincidencia con el paso migratorio de las aves desde Europa hasta África y que por la proximidad al Estrecho de Gibraltar se puede observar desde esta localidad serrana.

El Polideportivo Municipal acogió las actividades programadas de este evento del carácter internacional, ya que se contó con la colaboración de la Asociación ‘Andalucía Bird Society’, así como con la participación de ornitólogos internacionales de reconocido prestigio.

El Festival es un punto de encuentro con el desarrollo de charlas divulgativas, actividades dirigidas a personas de todas las edades, tales como rutas ornitológicas, talleres de anillamiento, de elaboración de cajas nido o de manualidades relacionadas con las aves. 

Además se dispuso de un espacio expositivo en el que administraciones, colectivos y empresas dieron  a conocer sus actividades en relación con la conservación del entorno y el desarrollo del turismo responsable.

Geográficamente cercano a una de las principales rutas migratorias del continente europeo, Montejaque presenta todos los elementos necesarios para que aficionados, ornitólogos experimentados, especialistas y técnicos ambientales, así como público en general, puedan disfrutar del mundo de las aves de una manera plena.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN