El tiempo en: Cádiz
Miércoles 22/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Un verano para todos los gustos con más de 15 festivales en la Costa del Sol

Desde los sonidos indie de Lori Meyers o Arde Bogotá hasta Anuel AA o María Becerra, multitud de artistas pasarán desde mayo por la provincia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Weekend Beach Festival. -

La Costa del Sol arranca en mayo su temporada de festivales de música con una quincena de estos eventos, algunos veteranos y otros noveles, que traerán a Málaga a artistas de diferentes latitudes y géneros, con una nutrida presencia latina, como Luis Fonsi, Juan Luis Guerra, Maná o Luis Miguel.

Decenas de bandas y cantantes nacionales e internacionales de rock, reguetón, bachata, rumba, folk o pop indie se darán cita en localidades como Marbella, Nerja, Torremolinos, Málaga o Vélez-Málaga, en unos festivales que atraen cada año a cientos de miles de personas y que se han consolidado como un atractivo turístico más de la provincia.

Una de las citas más consolidadas de este circuito festivalero es Starlite Occident de Marbella, que este año llega a su decimotercera edición con un cartel plagado de estrellas como Van Morrison, que el 15 de junio ofrecerá aquí su único concierto en España, Diana Krall, Take That, Sheryl Crow, Tom Jones o el excomponente de los Backstreet Boys Nick Carter.

El británico Jamie Cullum dará el 14 de junio el pistoletazo de salida de este festival, que el pasado año atrajo a 350.000 visitantes de 95 nacionalidades y que este 2024 reunirá también, hasta finales de agosto, a reconocidos artistas españoles y latinos, como Camilo, Carlos Vives, Luis Miguel, Ana Mena, Plácido Domingo, Pablo López, Aitana o Vanesa Martín.

Por su impacto económico (más de 30 millones de euros) y capacidad de atracción de público (190.000 espectadores en 2023), Marenostrum Fuengirola se ha afianzado como uno de los grandes festivales de música de España.

De mayo a septiembre, la novena edición de Marenostrum contará con artistas internacionales de primer nivel, como Maná, Aventura, Kany García, Pimpinela o el rapero estadounidense Macklemore, que ofrecerá en Fuengirola su única actuación en España. También pasarán por el recinto fuengiroleño El Barrio, Sidecars, Los Chichos, Niña Pastori o Estopa, con las entradas ya agotadas para el concierto del 18 de agosto.

Apuesta por la música indie

Los amantes de la música independiente tienen en Málaga varias oportunidades de ver a sus bandas favoritas. La primera cita será del 16 al 18 de mayo en el festival Galaxy Sound, que se celebrará en el Auditorio Municipal Cortijo de Torres de Málaga con Los Planetas, la banda decana del indie nacional, como cabeza de cartel.

Galaxy Sound reclutará también a Arde Bogotá, grupo revelación de 2023, junto a Sen Senra, Shinova, Crystal Fighters o los barceloneses Sidonie, que presentarán su último disco, 'Marc, Axel y Jes'.

Unos días después, del 24 al 25 de mayo, el Oh See! Málaga traerá a otras de las bandas 'top' de la escena indie, como La Casa Azul, Niños Mutantes, Sexy Zebras, Ginebras u Ojete Calor.

Quienes se queden con ganas de más pueden acudir del 25 al 27 de julio al Brisa Festival, que se celebrará en el puerto de Málaga con artistas como Mikel Izal, Lori Meyers, Xoel López o Dorian, además del malagueño El Kanka y el incombustible Kiko Veneno.

También el Bella Festival, que tendrá lugar el 3 de agosto en Marbella, apuesta por el indie con Viva Suecia, una de las mejores bandas del momento, La La Love You, Iván Ferreiro, Malmö 040 o el joven cantautor Íñigo Quintero, que en 2023 logró ser número 1 mundial en Spotify con su primer tema compuesto ('Si no estás') y sin una multinacional detrás.

Variedad de artistas y géneros

En la misma playa de Torre del Mar, en Vélez-Málaga, se celebrará la novena edición del Weekend Beach Festival, que vuelve a apostar por su esencia ecléctica al contar en su cartel con una variada representación de estilos artísticos como rock, pop, fusión, música urbana, latina y electrónica.

Entre sus artistas confirmados figuran los rockeros suecos Europe, Coque Malla, Lola Índigo, Beret, Carlos Sadness, Álvaro de Luna, Vicco, Rayden o Melendi.

Cantantes de géneros tan dispares como los que de junio a septiembre pasarán por el Selvatic Fest, que aterriza en el espacio Málaga Fórum, el antiguo Autocine, con Juan Luis Guerra, Black Eyed Peas, Andy & Lucas, Nicki Nicole, Juanes, Bomba Estéreo, Arcángel o Ptazeta.

La música en español estará muy presente en el 101 Music Festival de Málaga con algunos de los grandes nombres de la escena actual, como Pablo López, Rozalén, Vetusta Morla o David Bisbal, al igual que el Festival Cueva de Nerja, que del 21 de junio al 10 de agosto ha programado los conciertos de José Mercé, Loquillo, Isabel Pantoja, Luis Fonsi, Chanel, Sergio Dalma, Antoñito Molina o Farruko.

Música urbana, mestiza y latina

El Puro Latino Torremolinos Fest ha incorporado a su tercera edición, que se celebrará días 19 y 20 de julio, a algunos de los artistas más cotizados de la escena latina, como los puertorriqueños Anuel AA, Bryant Meyers y Jhaico, los cubanos Gente de Zona o la argentina María Becerra.

También en Torremolinos, en el recinto ferial, tendrá lugar del 21 al 24 de agosto el festival Canela Party, en este caso con propuestas "poco comunes", como el rock indie de Cala Vento, el folk de Big Thief, el trío madrileño Amigas Íntimas o el dúo andaluz de aires sesenteros Adiós Amores.

 Y como guinda del pastel, el mestizaje de Perita Fest, que el 7 de junio llega a Málaga con Macaco, Muchachito Bombo Infierno, Miguel Campello, Tomasito y Javi Medina, entre otros.

Está por ver si este año podrá celebrarse la tercera edición del festival Cala Mijas, inicialmente previsto para el último fin de semana de agosto, debido a los pagos pendientes del Ayuntamiento a los promotores del evento, que en 2023 reunió a 110.000 personas y tuvo un impacto de casi 22 millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN