La Diputación de Málaga ha presentado hoy, en el Palacio de Congresos y Exposiciones Santo Domingo de Ronda, la marca promocional ‘Sabor a Málaga’, que busca unificar con una imagen global los alimentos de la provincia de mayor calidad.
Así, las asociaciones, productores, instituciones agroalimentarias, fundaciones, federaciones cooperativas, plataformas virtuales de venta online, y diversos sectores productivos de la Serranía de Ronda, , como el del aceite, aceituna de mesa, frutos secos, ganados caprino, conservas, hortalizas, frutas, cereales, hierbas aromáticas, pan, y los más punteros de la Serranía de Ronda, como la industria cárnica, jamones, embutidos ibéricos, castañas, vinos y quesos, han sido animados hoy a presentar su solicitud de adhesión a la misma.
Así lo han manifestado la diputada de Desarrollo Económico-Rural, Leonor García-Agua, y la primer teniente de alcalde y concejal de Turismo, Isabel María Barriga, en el acto de hoy.
García-Agua ha recordado el potencial y variedad de los productos autóctonos de la Serranía de Ronda, entre los que destacan el sector vitivinícola, “en el que la Diputación de Málaga ha dado un paso más en su apuesta por el mismo, potenciando el turismo enológico mediante la reciente convocatoria de un programa formativo gratuito de creación y consolidación de empresas en el ámbito del enoturismo dirigido a alrededor de 25 emprendedores”. De esta forma, ha añadido que “el programa contribuirá a desarrollar el turismo temático en torno al vino, con tanta representación en la comarca rondeña”.
Además, en este sentido, la Diputación mantiene su compromiso firme en relación con la gastronomía con esta zona, de forma que ha destinado una partida de 25.000 euros para la creación de señalética de las bodegas ubicadas en la Serranía de Ronda, así como la elaboración de 20.000 planos de la ruta del vino del municipio rondeño.
Por su parte, Isabel María Barriga afirmó que la Serranía de Ronda “tiene y debe” de estar en esta marca, ya que aporta a la misma una serie de productos de primer orden, como pueden ser sus vinos, chacinas, castañas, mieles, quesos y aceites, entre otros.
El objetivo del encuentro de hoy, como de los que se irán realizando en las próximas semanas en las demás comarcas, es dar a conocer a los productores de cada comarca la marca ‘Sabor a Málaga’, resultado de los foros 16 sectoriales generados durante todo el año en la Diputación de Málaga, en la que los mismos han trasladado sus inquietudes, problemática, posibles soluciones y objetivos.
El ente supramunicipal ha anunciado que el reglamento que regule la adhesión de las empresas será dado a conocer en breve, por lo que los productores pueden ir mandando ya su solicitud para poder formar parte de esta imagen única que busca identificar a los productos locales en los establecimientos tanto de la provincia, como a nivel nacional e internacional.
De esta forma, gracias a ella, se buscará impulsar su comercialización, poniendo en valor el sector agroalimentario provincial y su contribución a la dinamización de la economía local.
FERIA GASTRONÓMICA 'SABOR A MÁLAGA'
Del 6 al 9 de diciembre, la Plaza de Toros de la Malagueta acogerá la gran feria de productos malagueños ‘Sabor a Málaga’, de forma que se convertirá en un escaparate en el que medio centenar de expositores darán a conocer una amplia selección de productos locales, como diferentes tipos de miel, cítricos, aceites, vinos, lácteos, frutos secos, las carnes o cultivos herbáceos. La misma contará, además, con una zona dedicada a la restauración y actuaciones en directo.
Esta feria, organizada por la Diputación y Sopde ,se enmarca en el proyecto IDARA, promovido por la Diputación de Málaga y financiado en un 75% por la Unión Europea a través del fondo FEDER, concretamente a través del programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores.