Sindicatos y partidos políticos se han manifestado este jueves a las puertas de la estación para exigir al Gobierno el mantenimiento de las líneas entre Ronda y Algeciras tras la supresión de algunas conexiones. Advirtieron que la intención final del Gobierno es privatizar el servicio cuando en realidad debería apostarse por este medio de comunicación “social”. Pidieron también que los Cercanías lleguen a Ronda.
En concreto, en la protesta hubo representantes de los sindicatos UGT, Comisiones Obreras, la CGT o el Sindicato Ferroviario, así como de la Plataforma Malagueña por el Ferrocarril o Ecologistas en Acción. Hubo también cargos políticos del PSOE e Izquierda Unida, entre ellos la parlamentaria andaluza de IU Lola Quintana.
Hay que recordar que a principios de este mes de marzo, la propia Junta de Andalucía firmó con UGT, Comisiones Obreras y la CGT un manifiesto contra el desmantelamiento del ferrocarril público, que en la provincia de Málaga se concreta en la desaparición de algunas de las líneas que actualmente prestan servicio entre Algeciras y Ronda así como con Bobadilla.
Los sindicatos continúan en la lucha, y es por ello que hoy ha habido dos protestas, una en Bobadilla y otra en Ronda, para pedir que no se eliminen ninguna de esas líneas, entendiendo los sindicatos que el Gobierno pretende en realidad hacer rentables estas conexiones para acabar privatizándolas, cuando en realidad debería apostarse por un transporte con objetivos sociales. En el caso de Ronda, han dicho, es fundamental para conectar comarcas y pequeños pueblos con las ciudades cabecera, en mitad de malas comunicaciones.
Se ha denunciado además que el nuevo plan del Gobierno afecta especialmente a servicios en Andalucía. Alertan de que habrá menos trenes, despidos y el cierre total de estaciones como la de Arriate, totalmente afectada por estas decisiones del Gobierno Central.