La lluvia ha obligado a la suspensión de la primera de las procesiones de Semana Santa previstas en Ronda dejando dentro de su templo, la Iglesia de San Antonio de Padua, los tronos con las imágenes de Nuestro Padre Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Paloma.
El agua, que no ha dejado de caer durante las últimas horas, ha llevado a la Junta de Gobierno a tomar la únanime decisión de no realizar estación penitencial hacia el Socorro: "No hay lugar donde resguardarse, y aunque se habla de alguna mejoría a partir del mediodía, entendemos que no podemos salir", ha declarado la hermana mayor, María Blanco. La fiscal de la Hermandad, Loly Valle, añadía que "hoy pretendíamos salir con más de 250 niños a la calle. Con el tiempo así está clara la decisión".
Aunque decenas de fieles se han congregado en el entorno del templo de La Dehesa, el mal tiempo ha provocado que sean muchas menos las personas que han acudido a San Antonio este Domingo de Ramos. Los paraguas, que hubo que sacar en algunos momentos, se han mezclado con las palmas, las ramas de olivo y las pañoletas hebreas.
Se han visto lágrimas, aunque menos que el año pasado, porque el cielo no ha dejado de amanezar agua. La decisión estaba clara: "Este año he aguantado y no he llorado. Y eso que hemos tenido un año duro y teníamos muchas ganas de salir. Pero seremos fuertes, y el año que viene saldremos con mucha más ilusión", declaraba la Hermana Mayor. Apostillaba la fiscal que "y estaremos dos meses o el tiempo necesario repartiendo túnicas, porque siempre nos ilusiona pese a que al final el tiempo no nos permita salir".
La Asociación Musical de Olvera y la Banda de Música Arunda, de Ronda, han tocado sendas marchas procesionales en el exterior de la Iglesia. La gente congregada allí se ha marchado pronto.
UN AÑO ESPECIAL
Este 2013 era un año especial para la Pollinica, puesto que se celebraba el 60 aniversario desde la primera salida procesional de la Hermandad, en el año 1953. Pocos días antes había llegado a Ronda y había sido bendecida la imagen de Nuestro Padre Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén.
La Hermandad pretendía estrenar además el restaurado estandarte del Señor, al que se habían eliminado las partes más pesadas de su estructura.
El pasado 2012, por primera vez en 15 años, La Pollinica no procesionaba a cuenta de la lluvia. Los peores pronósticos se han repetido este 2013.