Un informe firmado por la Intervención de la nueva Agencia Pública Administrativa Local, Sociocultural, de Educación y de Empleo en torno a las previsiones económicas de este macroorganismo para este año, documento que ha sido elaborado de cara a la aprobación de los presupuestos municipales para este ejercicio, viene a referir que el denominado macropatronato no cumplirá, según esas previsiones iniciales, con el plan de ajuste municipal aprobado tras acogerse el Ayuntamiento al plan de pagos del Gobierno a proveedores. Y no cumple debido “a la bajada de la aportación municipal del 25 por ciento”, se dice en este documento técnico. Es por ello que la Intervención de la nueva Agencia Pública propone la adopción de algunas medidas recogidas en la Ley de Haciendas Locales, tales como “plantear una subida de las tasas de los talleres socioculturales, de juventud, de las actividades extraescolares y de la escuela municipal de música, progresivamente durante varios ejercicios, para aproximar los ingresos a los costes”. A esta nueva subida, que se sumaría a incrementos que ya han sido contestados duramente no sólo por la oposición municipal, sino especialmente por los usuarios de muchas de estas actividades, se sumaría también la propuesta de “amortizar las plazas que se jubilen”, congelando así cualquier contratación por parte del Ayuntamiento.
El informe, por contra, sí subraya que el presupuesto es nivelado y cumple con la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
“El equipo de Gobierno falta de nuevo a la verdad”, ha declarado Alberto Orozco, concejal del grupo socialista, tras hacer público el citado informe: “Es muy claro, y viene a decir que pese al recorte en personal y pese a las subidas de tasas, no se llega al recorte al que nos obliga el plan de ajuste. Nosotros advertimos que el plan de Rajoy tendría estas consecuencias, y ya vemos que también en Ronda se recomienda que sean los ciudadanos quienes paguen la crisis. Que sean quienes menos tienen los que paguen más si quieren tener servicios públicos”, refirió el edil socialista. Insistió además en que las subidas de tasas y precios que ya se han producido en algunas de las actividades y talleres que ha venido ofertando tradicionalmente el Ayuntamiento son incrementos “abusivos, una auténtica barbaridad para los usuarios”, refirió, tras recordar que muchos rondeños se han visto abocados a no poder participar en muchas de ellas.
El concejal concluyó asegurando que la nueva Agencia, así por tanto, no es ninguna solución definitiva a los problemas económicos del Ayuntamiento y de sus distintos organismos, “pese a lo que han dicho una y otra vez los miembros del equipo de Gobierno”, terminó.