El tiempo en: Cádiz
Lunes 20/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

El polvorín de Cortes de la Frontera

La localidad de Cortes ha vivido una convulsa semana política tras que su alcalde intentara una enorme subida de su sueldo, que ha echado a sus vecinos a la calle y enfrentado en los tribunales a Gobierno y oposición. Es un nuevo capítulo del culebrón político iniciado tras las últimas elecciones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Manifestación en Cortes -

Los últimos episodios de la convulsa vida política en Cortes de la Frontera han tenido lugar esta semana tras la esperpéntica subida de sueldo que para sí mismo ha aprobado el alcalde de la localidad, el todavía andalucista Antonio Granero. El viernes de la semana pasada, aprovechando la ausencia por descanso de la secretaria, se convocó un pleno urgente donde Granero y socios de Gobierno aprobaron una dedicación exclusiva con carácter retroactivo para el regidor. El sueldo, de este modo, supondrá que el alcalde se embolse mensualmente 2.500 euros brutos; inicialmente el regidor llegó a admitir que cobraría, por esa retroactividad, esa cantidad y además otros 1.600 euros al mes por el tiempo que lleva al frente de la Alcaldía desde que se inició la legislatura.

Fue el PSOE quien dio la voz de alarma asegurando que, mensualmente, el alcalde percibiría unos 6.000 euros brutos. Antonio Ruiz, el portavoz socialista en Cortes, denunció asimismo que el nuevo concejal de Hacienda, en andalucista Antonio Guerrero, tendría otra dedicación exclusiva que supondría un gasto bruto mensual de 3.000 euros. Curiosamente ese concejal había sido destituido por el alcalde en verano de 2011 por presuntas irregularidades, y el edil respondió denunciando ante la Fiscalía al regidor también por presuntas prácticas ilícitas; su nombramiento con dedicación exclusiva lo coloca grotescamente al frente de la concejalía de Hacienda.

El PSOE anunció que llevará el acuerdo plenario ante la Justicia, al entender que el concepto de retroactividad podría ser ilegal, más aún cuando el alcalde ha venido trabajando en exclusividad como facultativo sanitario en el Hospital de Ronda. Con todo, el portavoz socialista de Cortes aseguró que “con tanta gente en el paro y tantos problemas en Cortes, la subida es sobre todo inmoral”. Los socialistas recordaron que, entretanto, se están produciendo impagos a los empleados municipales; según ha denunciado esta semana el sindicato CSIF, se acumulan 300.000 euros en retrasos a los trabajadores públicos.

El alcalde, que comenzó la semana descalificando a los socialistas y arremetiendo contra familiares de los ediles de la oposición, deberá responder también ante los juzgados tras querellarse el PSOE contra él por injurias y calumnias. 500 vecinos de Cortes se manifestaron este miércoles ante el Ayuntamiento, y pidieron la dimisión de Granero y de los concejales que le apoyan. Antes, tras celebrarse el polémico pleno, vecinos llegaron a realizar una especie de escrache al alcalde mientras estaba en un bar después de la polémica sesión. El Comité de Parados de la localidad también ha reseñado la gravedad de estas últimas decisiones municipales.

Granero, al final, ha venido a asegurar que cobrará los 2.500 euros pero que no percibirá los sueldos retroactivos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN