La Asociación Rondeña de Enfermos de Alzheimer (AROAL) ha puesto en marcha un curso dirigido a los agentes de la Policía Local, con el objeto de que esta unidad ofrezca un servicio especial a las personas que sufren esta enfermedad y a sus familiares, y así mejorar las condiciones de vida y de seguridad de las personas afectadas.
Según ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Arenas, el curso tiene como finalidad, "no sólo dar a conocer el problema social y sanitario que conlleva la enfermedad, sino estrechar la colaboración entre AROAL y la Delegación Municipal de Seguridad Ciudadana", para lo que se ha firmado un convenio entre ambas partes a propuesta del colectivo social. El acuerdo persigue que los agentes conozcan qué es la enfermedad de Alzheimer y adquieran conocimientos "para identificar a un enfermo y saber cómo debe relacionarse con él en la primera toma de contacto", explicó Belén García, trabajadora social y responsable de AROAL. El plan además persigue que exista un plan de actuación inmediato en casos de desorientación o pérdida de un mayor y el establecimiento de un canal de comunicación permantente entre la asociación y la Policía.
El Ayuntamiento ha puesto a diposición de las familias dispositivo electrónico de identificación QR, que puede ser un colgante o pulsera, con el que los agentes de la Policía Local podrán conocer datos fundamentales en casos de desorientación, tales como nombre, dirección del domicilio, teléfonos de los familiares y hasta la medicación que está recibiendo.
Con estos acuerdos, Ronda es la segunda ciudad andaluza que se ha adherido a este convenio de apoyo a enfermos de Alzheimer y familiares tras hacerlo Huelva capital.