Con millones de seguidores en todo el mundo, el éxito de la serie Juego de Tronos es una evidencia cuando está en marcha su cuarta temporada. Y es tal la fama de la adaptación televisiva de las novelas de George R. R. Martin, que sus productores, los directivos de la prestigiosa HBO, ya piensan en cómo será la quinta entrega de la ficción, para la que volverán a no escatimar en gastos buscando las mejores localizaciones para rodar a lo largo de todo el mundo. Algunos de los nuevos escenarios podrían ser andaluces, y Ronda es una de las candidatas, según confirmó a este periódico Carlos Rosado, el presidente de la Andalucía Film Commission, la entidad que colabora con los productores a la hora de que se produzcan filmaciones en esta región del sur de España.
Rosado hizo público hace unos días que responsables de la HBO llevan viniendo meses a Andalucía para buscar escenarios, sin aportar otros datos debido al contrato de confidencialidad firmado. No se conoce qué tipo de enclaves concretos se barajan, ni siquiera para qué escenarios, si bien ha trascendido que la saga continuará con el cuarto libro, ‘Festín de Cuervos’, donde aparece el llamado reino de Dorne, árido y semidesértico, una península a la que se accede en todo caso a través de macizos montañosos. Cargos institucionales de Almería y Granada ya han confirmado que agentes de la HBO han visitado sus territorios, pero es que se ha sabido que también han visitado Ronda, y que “entre otra información, se les ha ofrecido información sobre Ronda”, explicó Rosado a RONDA SEMANAL. El presidente de la AFC precisó que “eso no quiere decir que no se haya pasado información de otros lugares, pero ni que decir tiene que Ronda tiene maravillosas escenografías porque yo, como todo el mundo, entendemos que es un extraordinario paraje ambiental y monumental”.
El proceso de elección “aún no ha terminado”, si bien será más o menos inmediato puesto que HBO quiere comenzar a grabar la nueva temporada este verano. Y Andalucía tiene todas las papeletas para acoger algunas grabaciones junto a escenarios consolidados en la serie de Islandia, Croacia o Marruecos.
“Ronda tiene grandes atractivos, pero echamos de menos que el Ayuntamiento forme parte de nuestra red, lo que nos permitiría trabajar más fácilmente de manera coordinada. Andalucía Film Commission tiene una red de ciudades de cine, en total 140 municipios andaluces, y esta es una extraordinaria oportunidad para pedir a la ciudad de Ronda que se sume, que participe, porque el futuro puede ser extraordinario”, terminó Rosado.
El presidente de la AFC dijo conocer la impresionante promoción que han supuesto para la ciudad algunos últimos rodajes, como el del anuncio de Orange o, más recientemente, la presentación mundial en esta ciudad del videojuego Gran Turismo, de enorme repercusión promocional.