El secretario de Organización del PSOE de Málaga, Cristóbal Fernández, y la portavoz socialista y candidata a la Alcaldía de Ronda, Teresa Valdenebro, han criticado que el Gobierno central "se haya desatendido" del sistema de la Dependencia en nuestro país, debiendo la Junta de Andalucía aportar hasta el 75 por ciento del coste del sistema. "Al PP no le importa la dependencia", aseguró Fernández, quien advirtió que "los 813 beneficiarios de la Ley de Dependencia que hay en Ronda y los otros 500 que hay en la Serranía están en peligro con la congelación de fondos para esa ley en los nuevos presupuestos del Estado que el PP ha presentado".
El PSOE defendió cómo "el 22 por ciento de los dependientes atendidos en España son andaluces, cuatro puntos por encima del peso poblacional de Andalucía mientras que el Gobierno de España aporta tan sólo un 25 por ciento de los fondos cuando debe llegar al 50 por ciento por ley", recordó Fernández, tras denunciar el incumplimiento. Aseguró que Andalucía es la comunidad con más dependientes "tras que el Gobierno haya congelado también los nuevos casos". Según el PSOE, el dinero que la Junta invierte en Dependencia, 1.115 millones, es similar a la que destina el Estado para todo el territorio nacional, incluida la comunidad: "Existe un claro compromiso en Andalucía, cuando el Gobierno quiere eliminar la dependencia".
En el caso de Ronda, la Junta de Andalucía invirtió 7,5 millones de euros en prestaciones y servicios de dependencia en la Serranía de Ronda este año, y aseguraron que el nuevo proyecto de presupuestos para este próximo 2015 mantiene dichas cantidades.
"Con estos números, podemos afirmar que el Gobierno del PP no cree ni apuesta por las políticas sociales y está desmantelando el sistema público de la Dependencia", denunció el secretario de Organización, añadiendo que dicho gobierno "acumula ya un recorte del 35 por ciento en políticas sociales desde su llegada a La Moncloa", terminó.
Fernández y Valdenebro visitaron la Asociación de personas con discapacidad intelectual de Ronda y Comarca Natural (Asprodisis) para anunciar su "compromiso con las políticas sociales" en el municipio si la formación política gobierna a partir de las próximas elecciones locales de 2015: "Después de tantos recortes, cuando gobernemos en Ronda vamos a mantener todas las políticas sociales que siempre defendimos los socialistas", afirmó Valdenebro.